Novedades en materia de afiliación

Novedades en materia de afiliación

.
 .  (Foto: IDC online)

En el IX Foro de Especialistas en Seguridad Social llevado a cabo los pasados 9 y 10 de septiembre en el Colegio de Contadores Públicos de México, AC., la titular de la Coordinación de Afiliación al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciada Rosa María Sandoval García, comentó los proyectos de afiliación, los cuales se van a materializar en los próximos meses.

Registro Patronal Único

A más tardar en los primeros días de octubre se van a dar a conocer los lineamientos del Consejo Técnico bajo los cuales se asignarán el Registro Patronal Único, por tanto, una vez publicados, los patrones interesados ya podrán solicitarlo.

Según la funcionaria, el objetivo del Registro Patronal Único (RPU) es proporcionar a las empresas que cuentan con varios registros patronales en diversas entidades del país, un mecanismo que por una parte les permita controlar a sus trabajadores bajo un mismo registro, y por otra le permita al IMSS conocer perfectamente la ubicación de cada uno de esos trabajadores y sus familiares, a fin de proporcionarles oportunamente las prestaciones médicas y económicas a que tengan derecho.

Según los lineamientos propuestos por el Instituto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación y que hasta las fechas citadas estaban en tal proceso, las condiciones a cumplir por los patrones para la obtención de su RPU son:

  • transmitir los avisos afiliatorios de los trabajadores a través del "IMSS desde su empresa";
  • que el grupo de registros patronales a sustituir por el RPU pertenezcan a la misma razón social;
  • presentar la solicitud de adhesión a este mecanismo, indicando entre otros datos: el domicilio fiscal o el relativo al centro laboral afecto al RPU;
  • firmar la carta de aceptación de las condiciones de operación del RPU, y
  • señalar la ubicación de sus trabajadores en todo el país, y comprometerse a informar el cambio de residencia de los mismos.
Firma electrónica

Se espera que para el próximo año esté bien instrumentado el manejo de este número de identificación electrónico, por supuesto una vez que sean aprobados los lineamientos para su otorgamiento.

A decir de la ponente, los servicios de seguridad en los sistemas de información electrónica de este Instituto contarán con las siguientes características:

  • integridad, facilidad para detectar si un documento electrónico ha sido alterado en el transcurso de su envío y recepción;
  • autenticación, facilidad para determinar qué persona (autor del documento electrónico) envió la información al Instituto;
  • confidencialidad, facilidad para mantener los documentos electrónicos enviados inaccesibles para saquearlos, es decir, otorgará la seguridad de que únicamente quién envíe la información al Instituto conozca su contenido, y
  • no repudiación, capacidad de impedir que el patrón, o el propio Instituto puedan negar haber enviado o recibido cierta información.

De igual forma, señaló que para poder utilizar la firma electrónica los patrones necesariamente deberán obtener una llave privada y una pública, por lo que dicha firma se caracterizará por ser infalsificable, auténtica y única, además de que no podrá ser repudiada, característica que sin duda garantizará la confidencialidad en la información comunicada al Instituto.

Prealta patronal por Internet a través del portal IMSS

Actualmente el Instituto está trabajando en obtener un Sistema Integral de Afiliación Recaudación y Fiscalización, cuyo propósito es solucionar los problemas de disociación de sus diferentes bases de datos. Sin embargo, como se prevé que este proyecto se concluya a largo plazo, se están poniendo en marcha otros sistemas de reingeniería encaminados a facilitar por el momento algunos trámites operativos, tal como la prealta patronal vía Internet.

Con esta herramienta, los patrones podrán solicitar su registro como tal ante el IMSS, proporcionando vía Internet algunos datos de su acta constitutiva, alta ante Hacienda, nombre o razón social, domicilio, etcétera.

El IMSS al recibir esta información le proporcionará una cita al solicitante a efecto de que acuda a la subdelegación correspondiente a su domicilio, presente la documentación necesaria para llevar acabo este trámite y se le asigne en ese momento su registro patronal.

Novedosamente el patrón podrá presentar los avisos de alta de sus trabajadores con o sin número de seguridad social, pues el Instituto en ese momento identificará tal dato y lo cargará al registro del patrón otorgado.

Sin duda, la meta más ambiciosa del Instituto es realizar este trámite en dos horas.

Módulo automatizado para el otorgamiento de prestaciones "Acceso a derechohabientes"

Actualmente el Instituto está migrando los datos contenidos en todas sus bases de datos locales a una sola plataforma informática, llamada "Acceso a derechohabientes", a efecto de permitir que en cualquier Unidad de Medicina Familiar del país se verifique la vigencia de derechos de los trabajadores y sus familiares para proporcionar oportunamente las prestaciones médicas y en dinero a que tienen derecho.

Durante el período comprendido entre octubre y diciembre de este año, se tiene programado su implantación en 345 Unidades de Medicina Familiar en todo el país, y el año próximo en las 895 clínicas restantes.