A efecto de poder sustituir oportunamente el Número de Seguridad Social de sus derechohabientes (trabajadores, pensionados y beneficiarios) por la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Área de Afiliación-Vigencia de las diversas subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social han puesto en marcha el Programa e-CURP, consistente en coadyuvar con la Dirección General del Registro de Población e Identificación Personal (Renapo) dependiente de la Secretaría de Gobernación, para la asignación y entrega de las constancias de dicha clave.
Este trámite puede ser realizado directamente por los trabajadores o sus patrones, y únicamente se requiere presentar el original y copia simple, para cotejo, del acta de nacimiento del interesado.
Con la finalidad de garantizar la veracidad del dato a asignar, el personal de la subdelegación, directamente accesa al sistema de la Renapo, y captura: las primeras dos letras del primer apellido, la primera del segundo apellido y nombre, así como los últimos dos dígitos del año, mes y día de nacimiento del trabajador objeto del trámite, y así conocer si ya le fue asignada o no la CURP.
De haber sido asignada, el IMSS procede a:
- imprimir la constancia y el acuse de recibo correspondiente;
- recabar la firma del trabajador, y
- enviar electrónicamente a la Renapo el aviso de confirmación, a fin de concluir el trámite.
Pero si el trabajador aún no cuenta con su CURP, captura en el sistema su nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, así como los datos de identificación del documento probatorio de identificación (acta de nacimiento), y pulsa la opción ?Asignar CURP? a fin de remitir esta información a la Renapo, con el objeto de que ésta realice el proceso de asignación, envíe por el mismo medio la clave solicitada, para que posteriormente el Instituto entregue la constancia respectiva.