Corrección del NSS de los trabajadores

Corrección del NSS de los trabajadores

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 .  (Foto: IDC online)

Es frecuente que cuando los trabajadores se acercan a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para solicitar su registro, éstas detecten y les informen que su Número de Seguridad Social (NSS) está asignado a otro trabajador, y en consecuencia inicien ante la Afore que opera su cuenta individual, el proceso de aclaración y corrección respectivo.

Para tal efecto, deberán presentar la siguiente documentación:

  • formato HOM-05, Solicitud de Regularización de Probable Homonimia debidamente llenado;
  • certificación de su NSS expedida por el IMSS: Formato de Enlace IMSS-Infonavit-Afore de Certificación del NSS y Nombre y HOM-02 ?formato donde el Seguro Social informa a los trabajadores los antecedentes afiliatorios que obran en su poder, el NSS a utilizar en todos sus trámites y el NSS separador que le corresponde para efectos de la separación de los recursos de la cuenta individual?, de contar con dichos documentos, o copia simple de cualquier documento emitido por el IMSS que contenga el NSS a 11 posiciones;
  • comprobantes de pago de cuotas emitidos por su patrón o patrones que hubiese tenido desde julio de 1997;
  • copia simple de su:
    • acta de nacimiento, documento migratorio, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, según corresponda;
    • constancia de la CURP, en su caso, e
    • identificación oficial (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, o a falta de ellas, cualquier otro documento o identificación expedida por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o del DF, con fotografía y firma. 

En caso de trabajadores menores de 18 años de edad, cualquier documento o identificación expedida por alguna institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional, con fotografía, y en caso de extranjeros el documento migratorio correspondiente.

Revisada y recibida la documentación, la Afore está obligada a notificar el inicio del proceso de corrección o aclaración del NSS al trabajador que comparte dicho número con el trabajador promovente, a través de correo certificado, o servicio de mensajería especializada, donde se le indicará el problema detectado y la necesidad de enviar en el sobre con porte de pagado, el formato HOM-06, Regularización de Probable Homonimia, y la documentación comprobatoria requerida.

Recepcionados estos documentos, la Afore es la responsable de confrontar, separar, y en su caso, unificar los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores involucrados en el proceso de corrección y aclaración.

Dentro de los 10 días posteriores a la conclusión de la regularización de las cuentas individuales de los trabajadores involucrados, la Afore deberá notificar a éstos, vía correo certificado el término del proceso, adjuntado un informe sobre el detalle de los movimientos efectuados.

Finalmente, si durante el proceso de regularización se detecta que derivado de alguna prestación a favor de alguno de los trabajadores que compartían un mismo NSS, la cuenta individual presenta algún retiro de recursos, la Afore, el IMSS o el Infonavit, según sea el caso, está obligado a resarcir al trabajador afectado.

Lo anterior en términos de la Circular 47-2, Reglas generales a las que deberán sujetarse las Afore y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para la aclaración y corrección del Número de Seguridad Social utilizado para la identificación de las cuentas individuales.