Plazo para elegir el fondo de inversión

Plazo para elegir el fondo de inversión

.
 .  (Foto: IDC online)

Recuérdese que del 22 de octubre hasta el 21 de diciembre de 2004, los trabajadores titulares de una cuenta individual podrán elegir el fondo de inversión donde desean que su Afore invierta sus recursos.

Por ello deberán tener presente que el fondo:

  • No. 1, está diseñado para trabajadores mayores de 56 años de edad (quienes serán directamente asignados a este fondo), por tanto sus recursos serán invertidos en los instrumentos financieros nacionales hasta ahora permitidos, tales como bonos del Gobierno Federal y de empresas sólidas, además de que se podrá invertir hasta el 20% del total de los recursos del fondo en valores internacionales: bonos de gobierno y de empresas sólidas de países desarrollados, y
  • No. 2, está dirigido a trabajadores jóvenes (menores de 56 años), quienes tienen la posibilidad de decidir en qué fondo invertir su ahorro, conservando en todo momento su derecho de cambiar de uno a otro fondo, tantas veces como lo deseen, sin costo alguno. Este fondo incluirá las opciones del fondo 1: instrumentos de deuda nacionales e internacionales, y, adicionalmente, una inversión hasta del 15% del total de los recursos del fondo en instrumentos de inversión con capital protegido, ligado a índices accionarios nacionales e internacionales.

Considerando lo anterior, los trabajadores menores de 56 años, observarán lo siguiente:

  • si optan por el fondo 1, deberán requisitar y enviar en el sobre con porte pagado proporcionado por su Afore, el formato ?Selección de Fondo?, en el cual tildará este fondo como opción, y
  • en caso de elegir el fondo 2, no efectuarán ningún trámite, en virtud de que sus recursos automáticamente se invertirán en este fondo.

En ambos casos, en el próximo estado de cuenta enviado por su Afore, invariablemente aparecerá en qué fondo quedaron invertidos sus recursos.

Conviene comentar que aquellos trabajadores que aún no han recibido de su Afore, los folletos explicativos para tomar una decisión sobre la inversión de sus recursos, deberán solicitársela de inmediato a efecto de estar en posición de tomar la mejor opción.

Conocer lo anterior, permitirá al departamento de recursos humanos o nómina de la empresa orientar a sus trabajadores (Circular Consar 15-12, mediante la cual se dan a conocer las Reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Siefore).