Presente a tiempo su dictamen

Presente a tiempo su dictamen

.
 .  (Foto: IDC online)

El artículo 161 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) establece que el dictamen del cumplimiento de las obligaciones en materia del Seguro Social, debe presentarse ante el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón a más tardar el 30 de septiempre próximo.

En atención a las sugerencias de la titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social, CP Rebeca Trejo Ávila, los patrones que presenten su dictamen deberán leer la Carta Compromiso al Ciudadano del ?Dictamen de contador público para efectos del Seguro Social? expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio pasado, ya que es el documento donde se establecen los aspectos principales inherentes al cumplimiento de esta obligación. Los patrones interesados en obtener esta carta, deberán solicitarla en la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal, o bien acceder a la página electrónica del Instituto: www.imss.gob.mx.

Según la Carta Compromiso:

  • previo a la entrega del dictamen, los patrones deben presentar los avisos afiliatorios generados por la revisión, en la Subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal dictaminado. Para tal efecto exhibirán:
    • copia simple del aviso para dictaminar;
    •  hoja 3 ó 6 del Anexo II, ?Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del dictamen? (modificado en mayo pasado) según se trate de un patrón con uno o más registros patronales, y
    • dispositivo magnético y listado de respaldo en original y copia, con el número de guía 406, formato Afil-10, Aviso para presentar reingresos, modificaciones de salario y/o bajas mediante dispositivo magnético, o los avisos tradicionales (hasta cinco) con el número de guía 374 con la leyenda ?Dictamen?, y
  • para la presentación del dictamen, el patrón debe exhibir dos legajos del cuadernillo del dictamen, mismos que contendrán:
    • carta de presentación;
    • modelo de opinión del contador público autorizado, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de enero de 2004, y
    • anexos del I al V.

Adicionalmente, los patrones de la construcción deberán adjuntar las cédulas:

    • descriptiva: de la ubicación de la obra (s) ejecutada (s) en el ejercicio o período dictaminado;
    • analítica: del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras iniciales, en proceso, suspendidas o terminadas en el ejercicio o período dictaminado y relativas al registro (s) patronal (es) dictaminado (s), y
    • descriptiva: de subcontratistas de personas físicas o morales, señalando el número de registro patronal por cada una de las obras del ejercicio o período dictaminado relativas al registro (s) dictaminado (s).

Además de la documentación señalada, deberá presentarse la constancia de la presentación de los avisos afiliatorios (hoja 3 ó 6 del Anexo II sellada) y los comprobantes de pago de las diferencias determinadas en el dictamen, y si de acuerdo con el artículo 149 del RACERF, el patrón optó por efectuar el pago correspondiente en parcialidades, tendrá que adjuntar la copia de la solicitud recibida por el Instituto y de la primer parcialidad pagada (artículos 165 y 166 del RACERF).

El dictamen deberá entregarse con la documentación completa a la que hace referencia la Carta Compromiso, y si personal del IMSS llegara a solicitar información adicional, los patrones podrán exigir que se sujeten a lo establecido en la Carta de referencia.

Finalmente, es necesario que el patrón incluya en su dictamen la totalidad de los registros patronales, aun cuando no tengan trabajadores.