Conozca la calificación de su Afore

Conozca la calificación de su Afore
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Circular Consar 28-13, Reglas generales a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el traspaso de las cuentas individuales de los trabajadores; en la cual se regula el proceso de control interno de las transferencias de las cuentas individuales de los trabajadores, por lo que las Afore están obligadas a establecer las medidas de control que procuren una adecuada operación y verificación de dichos procesos.

En cumplimiento de lo establecido en esta Circular, en septiembre último la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, evaluó el grado de control observado por las Afore al llevar a cabo el proceso de traspaso de las cuentas individuales durante el tercer trimestre de este año, como una medida para evitar los traspasos indebidos de los que últimamente han sido víctimas los trabajadores afiliados a diversas Afore.

El grado de control de las Administradoras se calculó con base en los lineamientos establecidos en la metodología contenida en el Anexo E de la Circular en comento, esto es, se consideraron los siguientes datos:

No. Indicador Ponderador
1 Trabajadores traspasados por la Afore y que cambiaron de Afore más de dos veces en un año entre el total de los traspasos recibidos por la Afore 15%
2 Suma de los valores absolutos de las diferencias entre el valor observado de solicitudes de traspaso realizadas por los agentes promotores y el promedio de la Afore entre el total de agentes promotores 20%
3 Agentes promotores contratados por la Afore en un año y que anteriormente prestaban sus servicios para otras Afore, entre el número de agentes promotores en la Afore 20%
4 Solicitudes de traspaso rechazadas por las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR por errores de captura entre el total de solicitudes de traspaso enviadas a dichos organismos 5%
5 Traspasos realizados por Internet entre el total de traspasos recibidos por la Afore 5%
6 Solicitudes de traspaso no atendidas por la Afore transferente entre el total de solicitudes recibidas por la misma 5%
7 Reclamaciones presentadas ante la Consar y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre traspasos indebidos por la Afore entre el total de traspasos realizados por la misma 30%


Afore Calificación Grado de control
Metlife 6.9 Bajo
Azteca 6.1
Santander 5.9
Ixe 4.5 Medio
Actinver 4.5
Invercap 4.4
Inbursa 4.2
Banorte 4.1
ING 4.0
Afirme 3.8
Principal 3.4 Alto
Bancomer 3.1
HSBC 3.0
XXI 3.0
Profuturo 2.9
Banamex 2.8
Coppel 0.5
Promedio 3.96
Desviación 1.43
  • bajo: cumplir con todas y cada una de las acciones previstas en las Reglas generales del mismo ordenamiento, así como en su Manual de Políticas y Procedimientos de Traspaso, a fin de mejorar su grado de control y garantizar una mayor seguridad a los trabajadores que les han confiado la administración de los recursos de su cuenta individual;
  • medio: podrán omitir:
    • enviar a certificar a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, las imágenes de los documentos digitalizados correspondientes al 50% del total de las solicitudes de traspaso enviadas en cada ciclo del proceso de traspaso, y
    • realizar llamadas telefónicas a por lo menos el 5% de los trabajadores a quienes correspondan las solicitudes de traspaso enviadas para su certificación a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR en cada ciclo del proceso de traspaso, y
  • alto: podrán: 
    • omitir someter a la consideración de la Consar el Manual de Políticas y Procedimientos de Traspaso, en el cual establezcan sus políticas y procedimientos; 
    • utilizar las medidas de verificación que consideren adecuadas conforme al Manual referido, y 
    • evitar el envío a certificar, a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, de los documentos digitalizados de las solicitudes de traspaso.