Cancelación de Certificados Digitales ante el IMSS

Cancelación de Certificados Digitales ante el IMSS

.
 .  (Foto: IDC online)

El Certificado Digital (Empresarial) es el instrumento (con plena validez jurídica) utilizado por los patrones o sus representantes legales, para avalar su identidad ante el Seguro Social en la realización de trámites electrónicos.

Por su parte, los Certificados Digitales Adicionales son aquellos instrumentos asociados al Certificado Digital de un patrón, que se encuentran asignados a los empleados a quienes el propio patrón les delegó la responsabilidad de efectuar a su nombre trámites electrónicos ante el Instituto.

En el IDC, números 95 y 97 del 15 de octubre y 15 noviembre de 2004, respectivamente, se abordó el procedimiento a seguir por los patrones o sus representantes legales, para obtener ambas herramientas, así como las ventajas de utilizarlas, de ahí que para cerrar este círculo a continuación se aborde la forma en que pueden ser canceladas.

Fundamento legal
Según los numerales 14, 14.1 y 14.2 y 17 del Acuerdo 43/2004 del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 3 de marzo de 2004, los patrones o sus representantes legales podrán solicitar al Instituto la cancelación de su Certificado Digital o los Adicionales asociados a tal Certificado, cuando así convengan a sus intereses.

Conviene señalar, que los actos o trámites efectuados con anterioridad a la fecha de cancelación de estos Certificados gozarán de toda validez legal.

Formas de cancelación de certificadosEI patrón o sujeto obligado o su representante legal podrá solicitar la cancelación de:
l su Certificado Digital (Empresarial) vía Internet o presencial, y
l Certificados Digitales Adicionales asociados a su Certificado Digital a través de Internet.

Procedimiento a seguir
Cancelación de Certificado Digital

En línea o Internet

El patrón o su representante legal deberá accesar a la página del Instituto www.imss.gob.mx y pulsar el menú ?Número Patronal de Identificación Electrónica, Firma Digital?, y ?Revocación NPIE? a efecto de desplegar la pantalla, en la cual se detalla que a través de la revocación, el Instituto cancelará e inhabilitará el Certificado Digital asociado a un Número Patronal de Identificación Electrónica, así como las consecuencias legales de este trámite. Al final de esta pantalla, se tendrá que digitar el nombre del usuario (patrón o representante legal) e indicar la ubicación de su Certificado Digital y su contraseña, para posteriormente dar click en el botón ?Aceptar?

Ver procedimiento completo