Cómo opera el Aclaranet

Cómo opera el Aclaranet

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 .  (Foto: IDC online)

En 2002 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición de los patrones en general en su página web: infonavit.gob.mx, el Sistema Electrónico de Aclaración de Requerimientos de Fiscalización (Aclaranet), con el objeto de que los patrones efectuaran desde su domicilio (vía electrónica) las aclaraciones pertinentes en torno a los requerimientos de cobro comunicados por el propio Instituto.

En un principio este servicio únicamente podía ser utilizado en requerimientos que involucraran hasta 50 trabajadores, sin embargo con el transcurso del tiempo se extendió esa cobertura, permitiendo actualmente no sólo la aclaración de requerimientos por empresa y corporativo, sino la consulta del estatus de los procesos de aclaración, y pagos, la emisión de acuses de recibo y constancias de aclaración, así como de los recibos para el pago de multas, gastos de ejecución y extraordinarios.

Por la importancia que representa para el sector patronal esta herramienta a continuación se presenta la forma en que opera, específicamente el módulo de aclaración, en virtud de que en nuestra opinión es el más recurrido.

Procedimiento a observar

Aclaración

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