Constancia de intereses de crédito de vivienda

Constancia de intereses de crédito de vivienda

.
 .  (Foto: IDC online)

Recuérdese que aquellos trabajadores, comerciantes, profesionales, etcétera que tienen a su cargo un crédito hipotecario para uso habitacional otorgado por una Sociedad Financiera de Objeto Limitado, institución de crédito, Infonavit, Fovissste, o cualquier otra institución financiera pueden disminuir como una deducción personal en su declaración anual por el ejercicio de 2004, el monto de los intereses reales devengados y efectivamente pagados durante ese ejercicio, y de ser procedente solicitar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en demasía, siempre y cuando, el importe del crédito conferido, no exceda de 1?500,000 unidades de inversión.

Para tal efecto, se debe obtener ?lo más pronto posible? de la entidad financiera u organismo respectivo, el estado de cuenta o constancia de intereses pagados en el ejercicio de 2004, con el propósito de presentar su declaración anual durante el próximo mes de abril.

Generalmente la entrega del estado de cuenta o constancia en cita, se realiza directamente en el domicilio de las personas acreditadas, sin embargo, en el caso del Infonavit también se lleva a cabo vía correo electrónico, siempre que medie solicitud expresa del trabajador.

Ver Procedimiento para la obtención vía electrónica del estado de cuenta del Infonavit

Cabe señalar que los trabajadores que adquirieron una casa para uso habitacional, para poder gozar de este beneficio tendrán que presentar su declaración anual, independientemente de que la empresa para la cual trabajan hubiese efectuado el cálculo anual respectivo, pues esta circunstancia no le coarta el derecho de presentar dicha declaración, ni de ser procedente, solicitar la devolución de ISR pagado en exceso.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 176, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y 224 al 231 del Reglamento de la misma Ley.

Ver Constancia de intereses proporcionada por el Infonavit