Operación del Sicop del Infonavit

Operación del Sicop del Infonavit

.
 .  (Foto: IDC online)

.. en torno a la forma en que opera el Sistema para el cumplimiento de obligaciones patronales (Sicop) creado por el Infonavit a fin de hacer más sencilla la presentación del dictamen Infonavit y los anexos del fiscal.

Desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 21 de julio de 2004, del Instructivo para la dictaminación de las obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus reglamentos, impone a los patrones y demás sujetos obligados, así como para su integración y presentación vía electrónica a través de documentos digitalizados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha trabajado arduamente en proporcionar a los patrones y contadores públicos autorizados para dictaminar el cumplimiento de obligaciones patronales en materia habitacional, una herramienta útil y amigable que simplifique los procesos de presentación de los anexos del dictamen fiscal relativos a las aportaciones de vivienda, así como la del dictamen de vivienda de aquellos patrones que opten por dictaminarse en materia habitacional.

Por la importancia que representa para el sector patronal la operación de esta herramienta, conocida como Sistema para el cumplimiento de las obligaciones patronales (Sicop), a continuación se detallan algunos de los procesos que en materia de dictaminación se llevan a cabo para tales efectos.

RegistroPara hacer uso del sistema en comento tanto contadores públicos autorizados para dictaminar como patrones deben darse de alta para obtener su firma electrónica, la cual sustituye a la autógrafa. A los registrados en la base se les proporcionará su password y firma electrónica.

Ver artículo completo

Conclusiones

Los patrones y contadores públicos autorizados por dictaminar deberán considerar que:

  • a pesar de que legalmente tanto los anexos del dictamen fiscal como el dictamen Infonavit pueden presentarse mediante papel, el Instituto únicamente permite que sea a través de medios electrónicos;
  • el Sicop, sin duda es una herramienta que:
    • es sencilla de entender y utilizar, lo que invita a su empleo;
    • verifica automáticamente la información, y así evita actos de corrupción y permite cumplir con el objetivo del transparentar y eficientar la operación por parte de los funcionarios del lnfonavit, y
    • con las mejoras descritas evita la captura de datos, lo que simplifica el trabajo de los dictaminadores.