Puntuación y máximo en crédito Infonavit

Puntuación y máximo en crédito Infonavit

.
 .  (Foto: IDC online)

Consideraciones generales 1. ¿Quiénes pueden solicitar un crédito de vivienda al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)Los trabajadores sujetos a una relación laboral por virtud de la cual su patrón aporta el 5% de su salario diario integrado a la subcuenta de vivienda de su cuenta individual.

Este beneficio se otorga una sola vez, de conformidad con la Primer Regla para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit (ROC).

2. ¿Para qué puede utilizar un trabajador el crédito otorgado por el InstitutoEl crédito se destinará a una habitación, que de acuerdo con el artículo 42, fracción II de la Ley del Infonavit y la Segunda ROC, el trabajador acreditado podrá:

  • adquirir en propiedad ?nueva o usada? (línea II);
  • construir, en un terreno propio (línea III);
  • reparar, ampliar o mejorar (línea IV), o
  • pagar una hipoteca (línea V).
3. ¿Es obligatorio para los trabajadores adquirir una vivienda financiada con recursos del InfonavitNo, el trabajador acreditado podrá adquirir en propiedad la vivienda nueva o usada más conveniente a sus intereses, para lo cual podrá comparar entre las diferentes opciones ofrecidas a través de la página web: www.micasa.gob.mx, o con vendedores directos (Segunda y Décimo Cuarta ROC).

4. ¿Qué características debe tener la vivienda a adquirir por el trabajador acreditadoAtendiendo a la Tercera ROC, la vivienda que el trabajador pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar o por la que se pagasen pasivos deberá ser cómoda e higiénica y estar ubicada en zonas con servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, o en su defecto fosa séptica.

Es necesario que la vivienda tenga una vida útil probable de 30 años a partir del otorgamiento del crédito y ser garantía suficiente del mismo.

5. ¿Cuál es el valor máximo de la vivienda a adquirir por el trabajador con un crédito del InfonavitPor disposición expresa de la Quinta ROC, el valor máximo de las viviendas será de 300 veces el salario mínimo mensual del DF (VSMMDF) en cualquier parte de la República Mexicana ($426,816.00) y en el DF 350 VSMMDF ($497,952.00), valor que también resulta aplicable en las localidades determinadas por el Consejo de Administración del Instituto.

Actualmente con las alternativas de crédito diseñadas por el Infonavit y disponibles para los trabajadores, el valor máximo de la vivienda varía de acuerdo con la ubicación de la misma, a saber:

Ver documento completo