Renovación del certificado digital

Procedimiento a seguir por el patrón interesado en renovar su certificado digital próximo a caducar, a fin de continuar realizando los trámites inherentes al Seguro Social a través de medios electrónicos

Ventajas de renovar el certificado digital:

1. No es necesario acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente para comunicar los avisos afiliatorios de sus trabajadores

2. Se tiene acceso a servicios adicionales tales como la obtención de la EMA y EBA y confronta de información del SUA con la registrada en la base de datos del IMSS vía electrónica

3. Ahorro de horas hombre en trámites

Los patrones que en 2004 optaron por emplear frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) medios electrónicos, como el IMSS desde su Empresa (IDSE) para comunicar los movimientos afiliatorios de sus trabajadores y tener acceso a los servicios de obtención de las cédulas de emisión mensual (EMA) y bimestral anticipadas (EBA), así como confronta de su información con la registrada en la base de datos del Instituto, solicitaron su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital, en la página web de dicho organismo: www.imss.gob.mx. Al cumplirse en estos meses los dos años de vigencia con que cuenta el Certificado, estos patrones deben renovarlo para continuar gozando de los beneficios señalados.

El vencimiento del Certificado Digital es detectado por el sistema de firma electrónica del Seguro Social cuando el patrón o su representante legal intenta ingresar al IDSE a través de la página de Internet del Instituto. En ese momento la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social le envía al patrón en línea, un reporte en donde le informa que por fines de seguridad la vigencia del Certificado terminó, y por ende, es necesario sustituirlo para accesar a la aplicación en comento.

Renovación en línea del certificado digital

Consideraciones finales

Es importante que los patrones que eligieron realizar los trámites referentes a sus obligaciones frente al Seguro Social a través de medios electrónicos y cuyo Certificado Digital esté por caducar, tengan presente que al llegar el término de la vigencia de dicho documento no será necesario acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente a su domicilio fiscal para revocar el Certificado caduco, sino que podrán hacerlo ellos mismos siguiendo el procedimiento descrito.