NPIE y certificado digital de sucursales

Trámites, beneficios y consecuencias de solicitar la adhesión y disgregación de los NPIE de las sucursales de las empresas

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 .  (Foto: IDC online)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio conocer en el Diario Oficial de la Federación del 7 de marzo último, el Acuerdo número 533/2006 del H. Consejo Técnico del IMSS, del 29 de noviembre de 2006, por el que se aprueban los Lineamientos para la Adhesión de los Números Patronales de Identificación Electrónica (NPIE) de las Sucursales al Número Patronal de Identificación Electrónica de la Matriz, que se acompañan como Anexo Único, mismo que entrará en vigor el próximo 5 de abril.

Entre los aspectos más relevantes de este documento están los siguientes:

BENEFICIOS
(Numerales 2 y 4)

El patrón o en su caso el representante legal, a través de la página web: http://www.imss.gob.mx, podrá solicitar al Instituto en cualquier momento la adhesión de los NPIE de sus sucursales al de su matriz (asiento principal de su negocio y donde se encuentra el domicilio fiscal y ejerce el control sobre sus empresas filiales –las que dependen directamente de ella– y subsidiarias –aquéllas que lo hacen indirectamente–) con el propósito de centralizar la:

  • transmisión de sus movimientos afiliatorios;
  • confronta, consulta y/o descarga de su emisión, y
  • disociación, autorización y el cambio de los permisos o privilegios de los NPIE de sus sucursales respecto a la realización de los trámites vía electrónica ante el IMSS.

Como puede apreciarse, quien deberá requerir la adhesión de los números de identificación patronal de las sucursales es la matriz.

De igual forma podrá consultar el estado de las solicitudes de este tipo realizadas al Instituto.

ADHESIÓN

Requisitos
(Numerales 5 y 6)

Para la adhesión de los NPIE, es indispensable que la matriz y las sucursales cumplan con los siguientes requerimientos, pues de lo contrario el Instituto rechazará la solicitud de adhesión: