Cómo calcular diferencias en el SUA

Procedimiento para determinar los pagos pendientes por errores en el cálculo de las cuotas obrero-patronales

.
 .  (Foto: IDC online)
Preámbulo 

Una de las obligaciones principales de los patrones es la determinación y el pago de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social, así como las aportaciones y amortizaciones de vivienda generadas a su cargo (arts. 15, fracción III Ley del Seguro Social –LSS– y 29, fracciones II y III Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –Ley del Infonavit–).

Las cuotas obrero-patronales del Seguro Social se causan por mensualidades vencidas y los patrones deben realizar el pago respectivo a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en que se causaron (art. 39 LSS).

Por lo que hace a las aportaciones y amortizaciones de vivienda se cubren de manera bimestral, según lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la Ley de la materia.

Para el cálculo de las cuotas de seguridad social a enterar al IMSS e Infonavit, el patrón que cuente con cinco o más trabajadores tiene que utilizar el programa informático creado para tales efectos: el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), pues es optativo para aquéllos que tengan a su servicio hasta cuatro colaboradores –art. 113, penúltimo párrafo de la LSS–.

No obstante, al momento de efectuar la determinación de las cuotas citadas pueden presentarse diversas situaciones que motiven inconsistencias en ese proceso y por ende en el pago de las mismas. Las causas por las cuales se pueden generar diferencias en los pagos son errores u omisiones en la captura en el SUA de:

  • faltas e incapacidades
  • salario mínimo general del área geográfica respectiva
  • Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) y las tasas de recargos
  • porcentaje de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo
  • fecha y en su caso, cuantía de los movimientos de los trabajadores (altas, reingresos, aumento o disminución de salario), y
  • amortizaciones del crédito de vivienda del Infonavit (fechas de inicio de retención, así como el factor de deducción y sus modificaciones)

Por la importancia que reviste conocer el procedimiento para determinar diferencias a través del SUA, pues de su pronta atención depende el monto de las actualizaciones y recargos a pagar por las mismas, a continuación se presenta un caso práctico que contempla diversos errores en la determinación de las cuotas y el cálculo de las diferencias respectivas. 

Ver caso práctico completo 

Consideraciones finales

Para efectuar correctamente la determinación de diferencias a pagar al IMSS es importante generar bien los archivos de lo que se pagó y lo que se debió pagar, a efecto de evitar más inconsistencias en el pago de las cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de vivienda.

También revisar bien las cuotas determinadas antes de enterarlas ya que las diferencias generadas se deben cubrir con las actualizaciones y recargos correspondientes, lo que implica una mayor carga económica al patrón.