Captura y envío de avisos IMSS, más ágil

Conozca la operación del nuevo DISP-MAG2009 con el cual es más sencilla la captura de movimientos afiliatorios y su transmisión por IDSE

.
 .  (Foto: IDC online)
  • Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de su página de Internet, una nueva versión del dispositivo magnéticoDISP-MAG2009para que los patrones capturen y posteriormente comuniquen al Instituto a través del IMSS Desde Su Empresa (IDSE) los reingresos, altas, modificaciones salariales y bajas de sus trabajadores.

La ventaja de utilizar esta nueva herramienta es que el patrón trabajará, al capturar sus movimientos de afiliación, en un ambiente Windows y no en sistema operativo. Además evitará pérdida de tiempo por los problemas que se presentan al registrar dichos movimientos en línea (directamente en el IDSE la plataforma disponible en la página del IMSS).

Los patrones, al emplear el DISP-MAG2009, deben observar los plazos previstos para comunicar al Seguro Social los siguientes movimientos de sus colaboradores:

  • alta o reingreso: dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que inicie la relación laboral o el día hábil anterior (art. 45 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ?RACERF?)
  • modificación salarial, según el tipo de salario:
    • fijo: en el lapso de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que cambie el salario
    • variable: durante de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y
    • mixto: la modificación de la parte fija se notificará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que cambie el salario y la de la parte variable dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

   Si el salario cambia por revisión del contrato colectivo, debe comunicarse al IMSS dentro de los 30 días naturales siguientes al de su celebración (art. 34 Ley del Seguro Social ?LSS?), y

    • baja: en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que termine la relación laboral (art. 57 RACERF)

A fin de conocer el funcionamiento del nuevo software a continuación se presenta gráficamente el proceso de instalación, así como de captura y envío de los movimientos de afiliación de los trabajadores.

Instalación del DISP-MAG2009, funcionamiento del DISP-MAG2009 y transmisión de archivo de DISP-MAG2009 vía IDSE