Por TLCAN, empresas podrían preferir a EU que México
Empresarios en México esperan tratar un apartado con el tema laboral y de movilidad de capitales y personas
Comercio Exterior
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, contempló que nuevas empresas pueden preferir instalarse en Estados Unidos en lugar de México con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No obstante, la líder de la Cepal considera que México tiene a su favor una fuerza laboral “más productiva” y “mejor capacitada” que Estados Unidos.
"Hoy por hoy, las empresas automotrices y de todo tipo que están vinculadas en el mercado norteamericano te lo dicen: 'queremos producir en México, porque en México tenemos gente que está especializada'", aseguró, aunque reconociendo que los salarios más bajos también influyen en esa preferencia.
"Hay de todo. La situación en México es como un claro-oscuro", resumió Bárcena, bióloga y diplomática mexicana que desde julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile.
El organismo confía en que la renegociación del acuerdo comercial no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.
"Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro", afirmó.
Empresarios mexicanos ¿listos?
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón dijo que si bien el documento enviado por el gobierno estadounidense para iniciar la renegociación no especifica temas a tratar, "es un inicio y ya estamos listos para trabajar".
Confió en que en la negociación habrá un apartado con el tema laboral y de movilidad de capitales y personas, y recordó que a México le interesa conservar y además profundizar en los mercados donde ya es exitoso y se fortalezcan las cadenas de valor.
"Es el campanazo de salida. Somos una nación digna. Ningún sector será factor de cambio por otro. Todos los empresarios vamos unidos y vamos con dignidad tendiendo puentes", añadió el empresario.