Piden “cautela” en los cambios de normas de origen del TLCAN
De no tratarse adecuadamente, se afectaría la competitividad, las cadenas de suministro, los costos y ventas automotrices
Comercio Exterior
Grupos de la industria automotriz dijeron que el endurecimiento de las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser perjudicial y dañaría la competitividad del sector en Estados Unidos, México y Canadá.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que las reglas de origen deben endurecerse para evitar que los productores fuera de la región se beneficien de acceso libre de tarifas al mercado americano y apuntó que los vehículos actuales poseen componentes electrónicos nuevos no contemplados en la firma del acuerdo.
Por su parte, el presidente del American Automotive Policy Council, Matt Blunt, cuestionó que las normas de origen le permitan a China beneficiarse del TLCAN de forma importante, asegurando que los componentes chinos equivalen a menos del 6% del valor de los vehículos construidos en América del Norte.
Asimismo, apuntó que el “requerimiento actual del Tratado del 62,5% de contenido local funcionaba bien y encuentra el equilibrio correcto" para alentar la inversión en la manufactura y mantener competitivos los costos de la industria.
Por ello, exigió un enfoque "muy cauto y cuidadoso" sobre cualquier cambio de normas de origen ya que "nos podría volver menos competitivos en comparación con nuestros pares internacionales y afectar nuestra capacidad para exportar", además de cerrar el acceso a las cadenas de suministros aumentando los costos y afectando las ventas.