México en desventaja en negociación de TLCAN
El país es vulnerable por una deuda pública en crecimiento y una baja inversión en infraestructura , dijo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
Comercio Exterior
De no fortalecerse internamente, el país continuará sin aprovechar los beneficios que puedan generarse de la modernización del TLCAN, y su economía será cada vez más vulnerable hacia el exterior, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Estas son las cinco debilidades que México tiene como retos a resolver, que compartió Foncerrada en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN?, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Deuda pública
La parte fiscal ha sufrido un fuerte deterioro a partir del incremento de las obligaciones financieras del sector público. El saldo histórico de la deuda pública incrementó más de 60% en los últimos cuatro años. Se espera que este incremento sea de 65 a 66 % este año, y para 2018 se eleve a 70 %.
Una mayor deuda pública representa un mayor gasto en el pago de intereses, recursos que podrían destinarse a rubros que potencien el crecimiento económico, como la inversión en obra pública.
Baja inversión en infraestructura
Hoy el gasto en infraestructura (inversión física) representa el 2.7 % del PIB, desde 1940 no se había visto un gasto público en este rubro tan bajo. La baja inversión en obra pública, afecta los niveles de productividad y la competitividad del país.
“Esto se convierte en una camisa de fuerza que nos impide crecer. Es un enorme reto para el futuro, e indudablemente para cualquier tratado de libre comercio, pues si de lo que se trata es exportar más fácilmente, requerimos de más puentes, mejores carreteras, puentes, puertos…”, dijo Foncerrada.
Depreciación del peso
Es un factor que no va desaparecer en el corto plazo y que afecta las variables internas, en particular los precios al consumidor, “los cuales ya subieron y seguirán subiendo en el año”.
La disminución del valor de la moneda mexicana tiene una relación más estrecha con el exceso de gasto, el cual no fue dedicado al desarrollo de infraestructura.
De finales de 2013, hasta antes de los resultados de la elección en Estados Unidos, el peso se había depreciado 60 %. La apreciación del peso en los últimos días, obedece a una depreciación generalizada del dólar en el mundo, consideró el especialista del CEESP.
Sobre-regulación
La falta de inversión también se relaciona con el exceso en la regulación y escasa certeza jurídica. Esto es una gran desventaja para negociar con Estados Unidos y Canadá, donde las condiciones para la inversión son más favorables. “La lógica de propiciar inversión, no es la que predomina en decisión de política económica”, dijo Foncerrada.
Desempleo
En promedio 11.5 millones de mexicanos requieren empleo de tiempo completo. De ahí la importancia de un TLCAN que propicie la inversión, pero si internamente no hay condiciones para propiciarla, será díficil aprovechar beneficios que devengan de la modernización de este Tratado.
Con información de Expansión