Arranca primera ronda de renegociación del TLCAN

Para el secretario de economía el proceso que inició no es para regresar al pasado sino para construir el futuro

.
 .  (Foto: iStock)

Llegó el 16 de agosto y con él arrancó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tuvieron que pasar 23 años para que México, Estados Unidos y Canadá consideraran la opción de modernizar el acuerdo, que para varios especialistas ha beneficiado comercialmente a la región, pero que no terminó de llenar el ojo del mandatario estadunidense Donald Trump –principal promotor de la modernización del mecanismo-.

Durante la ceremonia de apertura de la renegociación, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que uno de los principales objetivos de la primer ronda será hallar los puntos en común que tengan los tres países, a fin de ir hacia adelante en beneficio de sus economías.

"El proceso que iniciamos hoy no es para regresar al pasado sino para construir el futuro", aseveró el funcionario

Asimismo, señaló que la prioridad para México es tener más comercio, no menos, un “ganar, ganar, ganar” para los tres países.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, señaló que Estados Unidos, Canadá y México tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial TLCAN.

"Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor", dijo la funcionaria.

Por su parte, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aseguró que escuchará a los líderes de las delegaciones de México y Canadá; además de reconocer que varios agricultores de EU fueron beneficiados con el TLCAN en sus 23 años de vigencia, pero destacó que el acuerdo contiene fallas que también han perjudicado su economía.

Según cálculos de la administración de Trump al menos 700,000 estadounidenses han perdido sus trabajos a causa del TLCAN.

 “Para muchos estadounidenses este acuerdo ha fallado, no podemos ignorar los déficit y la pérdida de trabajos manufactureros (…) nuestra tarea es una muy difícil, creemos que el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita una gran renovación”, precisó el funcionario.