Déficit no se solucionará con renegociación del TLCAN

El déficit comercial que Estados Unidos tiene con México representa apenas 0.3 % del PIB de este país

.
 .  (Foto: Getty)
Notimex (México) -

El déficit comercial de Estados Unidos con México no debería de ser el objetivo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el vicepresidente para Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, en el foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Destacó que el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México representa apenas 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de este país.

“Eso no debería ser una razón por la cual un acuerdo comercial que ha traído tantísimos beneficios para los tres países no siga adelante. Ese es el escollo que yo veo, lo veo muy serio, porque es un problema que ni México, ni Canadá pueden arreglar”, dijo.

Levy dejó en claro que si la administración del presidente Donald Trump quiere resolver el desbalance del déficit, algo que se ha convertido en un aspecto álgido en las conversaciones que llevan a cabo los tres países, “eso no va a funcionar”.

“México y Canadá no tienen ningún control y el TLCAN no es el instrumento para arreglarlo. Quitando ese escollo, yo creo que es razonable pensar que se puede llegar a un tratado adecuado, modernizado que siga dando los beneficios a los tres países”, apuntó.

Reglas de origen

Respecto a los rumores que surgieron en materia de reglas de operación, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís, afirmó que actualmente no existen propuestas en el sector diferentes a lo acordado por los tres países de que se mantenga en 62.5%.

Solís aclaró que tras la segunda ronda de negociaciones del tratado, en la Ciudad de México, solo intercambiaron los textos generales sobre reglas de origen, por lo que se espera que a partir de su análisis se trabaje algo al respecto en la próxima reunión de Ottawa, en Canadá.