Rutas en caso de no negociación del TLCAN

En un escenario sin TLCAN, México debe tener una economía abierta, competitiva, y continuar su política de diversificación y profundización con otros mercados

.
 .  (Foto: iStock)

Los integrantes de la Comisión de economía de la Cámara de Diputados expusieron la necesidad de políticas públicas para diversificar la economía de México, hacer más atractivo el país para los negocios y buscar nuevas rutas comerciales para aspirar a otros mercados; ante la no negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

LEE: NECESARIO “PLAN B” ANTE ACTUAL ENTORNO DEL TLCAN

Durante una reunión con Jaime Zabludovsky Kuper, del equipo de asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación del TLCAN, los legisladores expresaron sus inquietudes ante la posibilidad de que no haya acuerdo comercial.

El presidente de la Comisión, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), destacó la importancia de integrar a la iniciativa privada en la renegociación para conocer su apoyo y cómo trabajan en conjunto con el gobierno mexicano.
Zabludovsky Kuper afirmó que en un escenario sin TLCAN, México debe tener una economía abierta, competitiva, y continuar su política de diversificación y profundización con otros mercados, para ser de los mejores destinos de inversión nacional y extranjera.

Sin el acuerdo, aseguró, “no se va a ir la inversión y la integración con Estados Unidos y Canadá continuará, pues la inercia de la geografía y las economías es muy poderosa”.

“Independientemente de lo que pase en el frente de negociación, el reto de México es dar condiciones para que los inversionistas encuentren aquí el mejor destino”, agregó.

PRI

La bancada priista de la comisión señaló que la no negociación, podría ser el inicio de una nueva ruta comercial para México y la construcción de una estrategia que permita aspirar a otros escenarios de comercialización, ante lo cual el país debe estar preparardo. Además de que es es necesario contar con una política pública para diversificar la economía.

PAN

El secretario de la Comisión, Miguel Ángel Salim Alle, manifestó que el déficit comercial de Estados Unidos con México de 60,000 millones de dólares, es infinitamente bajo respecto al que tiene con China”, por lo que no debe usarse como argumento para decir que el acuerdo comercial no es equitativo.

Por otro lado, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, se pronunció por promover la atracción de nuevas inversiones asiáticas y “enfocar las baterías para hacer más atractivo a México para los negocios”. Además coincidió en la conveniencia de retrasar los tiempos de renegociación.

Morena

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) destacó que México se vio obligado a renegociar el TLC, por lo que planteó la conveniencia de acelerar los tiempos de negociación o retrasar lo más posible el tratado “y jugar con las contradicciones internas de Estados Unidos”.