Estatus del despacho directo

Revise que es lo que se ha logrado con la implementación de esta nueva figura aduanera a favor del contribuyente

Importancia del despacho directo

C.P. Edgar Ángeles Godínez
Representante legal IUSA

Los importadores y exportadores ya pueden despachar sus mercancías por conducto de un representante legal, y sin la intervención del agente aduanal, logro que se concretó en abril de 2016 con la primera operación de “despacho directo” realizada por Grupo IUSA, una empresa fabricante de componentes eléctricos, entre otros.

Basta decir que la reforma a la Ley Aduanera (LA) de 2013 instituyó ese beneficio para la comunidad de comercio exterior, y debieron transcurrir más de dos años para que se emitieran las formalidades para implementarlo.

Desde un inicio dicha figura generó incertidumbre respecto a su aplicación; forma de operar; la responsabilidad que implica llevar a cabo las importaciones y exportaciones propias, etc., es por ello que el contador público Edgar Ángeles Godínez, representante legal del despacho aduanal del citado Grupo, despeja algunas dudas y resalta la importancia que tiene el despacho directo.

Representante legal

¿Qué argumentos tuvo la empresa para haberlo considerado como la persona idónea para representarla en el despacho de las mercancías?

La experiencia obtenida en los 25 años laborados en el área de comercio exterior del Grupo IUSA, así como la capacitación recibida en más de 50 cursos de actualización en materia de legislación aduanera, programas de fomento, Tratados de Libre Comercio, entre otros.

Ello permitió sustentar con éxito el examen de conocimientos y obtener por parte de la Administración General de Aduanas la autorización de apoderado aduanal en 2006, 10 años después la correspondiente a representante del despacho aduanal.

¿Cuáles son sus funciones?

La principal es asegurar el cabal cumplimiento de todas las disposiciones previstas en el marco jurídico de las operaciones de importación y exportación de las empresas del Grupo IUSA.

Conjuntamente con mi equipo de colaboradores, desempeñamos las siguientes:

  • mantenemos un canal de comunicación con las áreas de finanzas, comercial, compras, tráfico, contraloría y producción, que nos permite agilizar los despachos de mercancías objeto de importación y exportación
  • oportunamente se determinan las fracciones arancelarias de las mercancías, a acatar con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables, de esta forma evitar sanciones, por ende, el pago de multas
  • observamos la presentación de los informes anuales de las operaciones realizadas al amparo del IMMEX, PROSEC, etc., así como la renovación de la autorización de la Regla 8va
  • suscribimos convenios con líneas navieras para la aceptación de las cartas garantía, en transporte
  • revisamos que la documentación que amparan operaciones de importación y exportación, tales como facturas, lista de empaque, certificados de origen, cumplan con la legislación en la materia
  • damos a conocer a las empresas del Grupo, las reformas aduaneras que representen un impacto en nuestra actividad de comercio exterior
  • gestionamos la inscripción de los padrones sectoriales, renovación de permisos de importación y exportación, renovación de certificación en materia de IVA e IESPS y aduanas, y
  • apoyamos en el desarrollo de las visitas domiciliarias en materia de comercio exterior a las compañías del Grupo, cuando son objeto de ellas

¿Puede despachar en cualquier aduana?

Sí, la autorización de despacho directo me permite despachar en las 49 aduanas del país.

¿Se presenta ante la aduana a realizar el despacho?

Sí, eventualmente en las aduanas de Toluca, Veracruz, Nuevo Laredo, Manzanillo, Colombia y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Contando siempre con mis auxiliares de despacho.


¿Qué requiere la empresa para transmitir los pedimentos, y cómo lo hace?

Contamos con un sistema de elaboración de pedimentos, que incluye un enlace a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Ventanilla Única) que nos permite la transmisión de información de los pedimentos.

La empresa debe tener alguna plataforma electrónica para transmitir los pedimentos, ¿en qué consiste?

Sí, tenemos celebrado un contrato de servicios con una compañía que nos proporciona un sistema para la elaboración y transmisión de los pedimentos, que incluso transmite la información y la documentación por conducto de la Ventanilla Única.

Este sistema se actualiza diariamente por Internet, además cuenta con una base de datos de consulta de la legislación en la materia (Ley Aduanera, Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Reglas Generales de Comercio Exterior, etc.).

¿Cómo es que lleva a cabo el DODA, y en qué aduanas lo aplica?

En cuanto al DODA, aún no entra en operación en las aduanas por las que operamos.

En la práctica, ¿cuáles han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado en el despacho?

Las dificultades que nos hemos encontrado previas al despacho y que se presentan de forma general a toda la comunidad aduanera son las siguientes:

  • lentitud en el Sistema de Ventanilla Única
  • tardanza de la validación de los pedimentos, y
  • fallas en los enlaces electrónicos referentes al pago de impuestos al comercio exterior con instituciones bancarias

Durante el despacho de las mercancías, hemos tenido un incremento de reconocimientos en las diferentes aduanas por donde operamos, y aunque esto no significa un problema, en algunas ocasiones los tiempos de revisión son tardados. Y como una medida operativa los programamos en horarios matutinos.

Se dice que mediante el despacho directo se generan ahorros en los costos por intermediarios y en los tiempos de flujo de la mercancía, ¿podría señalar específicamente de que manera?

Al contar con la autorización de representante legal, estos se reflejan en los siguientes rubros:

  • honorarios en las operaciones de comercio exterior, al reducirse el pago por servicios aduanales externos
  • planeación de operaciones de importación, al dar seguimiento a los embarques para evitar el pago de gastos extraordinarios como almacenajes, estadías y demoras
  • tasas de impuesto general de importación y Derecho de Trámite Aduanero (DTA), al obtener una reducción en el costo de importación y en las operaciones que procedan; para estos efectos se solicitan los certificados de origen de las mercancías originarias de los países con los que México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio, y de esta manera, gozamos de las tasas arancelarias. Y de igual forma su aplicación en el pago de DTA, respectivo
  • programas de fomento, por medio de los estudios y aplicación de los Prosec y la Regla 8va, también nos beneficiamos de las tasas arancelarias que estos prevén
  • transporte terrestre, multimodal y marítimo, establecemos convenios con líneas de transporte terrestres, ferroviarios y marítimos que nos permiten acceder a más bajos costos.

¿Utiliza los servicios del agente aduanal y, de ser así en qué casos?

Sí, seguimos manteniéndolos con algunos de ellos, con los cuales hemos tenido siempre una excelente relación comercial y personal. Considero importante señalar que desde mi punto de vista son profesionales en el ámbito aduanero a los cuales respeto.

Nos brindan los servicios en varias aduanas.

Por la confidencialidad de la información comercial, ¿tiene firmado con la empresa algún contrato en esta materia?

No, estos contratos los suscriben con prestadores de servicios externos.

En mi caso, soy un empleado de confianza que por ética profesional y conociendo las políticas de la empresa, estoy consciente que no debo compartir información alguna.

Ante la omisión de contribuciones y faltas administrativas en el despacho aduanero, ¿cuál es su responsabilidad, ante la autoridad y la compañía que le otorgó el poder?

En cuanto a las infracciones y sanciones establecidas en la LA imputables a la figura aduanal, soy totalmente responsable ante las autoridades aduaneras y la empresa que represento.

Cabe hacer la aclaración que trabajamos en equipo buscando evitar en la medida de lo posible no cometer errores, pues tenemos conciencia de que contamos con la confianza de la máxima autoridad de Grupo IUSA y que debemos cuidar los intereses de nuestra representada.

¿Puede justificar pedimentos?

Han sido pocos los pedimentos que hemos que tenido que justificar, y se hace con el apoyo de las empresas que nos prestan los servicios de prevalidación de los mismos.

En el día a día ¿qué medidas toma cuando alguna operación no está regulada, no hay procedimiento o la normatividad es confusa?

Nos apoyamos con áreas de consultoría de comercio exterior de varios despachos, así como compañeros del medio aduanero, de las empresas que nos brindan los servicios de pre-validación, algunas asociaciones de agentes aduanales y con las propias autoridades de las aduanas donde operamos.

Es importante mencionar que hemos recibido un gran apoyo del área de consultoría de IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral y de forma especial de la licenciada Irene Vega.

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 .  (Foto: IDC)