Exportación, ¿una oportunidad para pymes?
De acuerdo a un estudio, las empresas vislumbran oportunidades de expansión mediante el aprovechamiento de los vínculos comerciales
Comercio Exterior
A pesar de la coyuntura que atraviesa el país, las medianas empresas mexicanas mantienen una perspectiva positiva de crecimiento mediante la actividad exportadora en los años venideros, afirmó el director general adjunto de la banca de empresas de HSBC México, Juan Marotta.
DIGITALIZACIÓN, UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LAS PYMES
De acuerdo con el estudio "Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas", las organizaciones del país prevén oportunidades de expansión en el canal exportador y en el aprovechamiento de los vínculos comerciales con el mundo dada la relevancia del mercado local y la necesidad de generación de empleos para la satisfacción de la demanda interna y externa del futuro.
Refirió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tema de interés para los empresarios, ya que confían en la economía abierta del país.
En ese sentido, mencionó que esa cualidad permitió alcanzar una facturación de un 22% de la operación exportadora y de la cual alrededor del 70% está destinada al mercado de Estados Unidos.
No obstante, reconoció que quizá el principal tema de preocupación para las medianas empresas es la necesidad de incrementar las inversiones en innovación a fin de que aseguren su permanencia en los mercados.
“Quieren invertir más en innovación para ser más productivos; sin embargo, también reconocen que es una de las áreas al interior de las empresas más relegadas, en contraste con lo que se observa en el mismo segmento de otras partes del mundo”, manifestó Marotta.
Finalmente, refirió que este tipo de compañías se “están ubicando un crecimiento de generación de empleo de 3% cada año, el cual se alinea al avance de igual porcentaje que registran en cuanto a ventas”.