TLCUEM, ¿una oportunidad para el sector agropecuario mexicano?

La Sagarpa prevé tratar los temas sobre lácteos en la reunión del 11 de diciembre en Brúcelas, Bélgica

.
 .  (Foto: Getty)

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) representa una gran oportunidad para los productos agrícolas mexicanos, en cuyo capítulo se tiene un avance del 70%, afirmó el coordinador general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

CONCLUYÓ LA 6TA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCUEM

Ante ello, el representante señaló que durante la próxima reunión del 11 de diciembre en Bélgica, se tratará el tema de lácteos, ya que “el mercado europeo es una oportunidad para colocar esos productos”.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, coincidió en que el acuerdo detonará las ventas del sector agrícola; sin embargo, apuntó que “es necesario que haya un periodo simultáneo de ajuste a la industria mexicana para entrar a aquel mercado y, al mismo tiempo, otorgar garantías o condiciones para evitar una `inundación´ de los productos de aquella región”.

Asimismo, señaló que cualquier acuerdo comercial en proceso de negociación deberá ser recíproco y equitativo, “sobre todo en el tema ganadero y de lácteos” aunque, “sí habría una preocupación por parte de los ganaderos de México, porque no se concedan preferencias que signifiquen también un intercambio equitativo”.

Es decir, lo anterior debe ir en función de la capacidad de competir en los mercados de Europa debido a que en esa región habitan personas especializadas en los alimentos procesados como queso y lácteos, las cuales poseen procesos distintos a los mexicanos.

Ante ello, consideró que el equipo mexicano “debe ser cuidadoso y prudente en la modernización del TLCUEM”. Pues a diferencia de las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos, las ventas agropecuarias a la región europea son 10 o 12 veces menores.

En ese sentido, Treviño señaló que nuestro país exportó cerca de 26,000 millones de dólares (mdd) en 2015 y en 2016 se contabilizaron 29,000 mdd con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de casi 4,000 mdd con el mundo y 6,000 mdd con Estados Unidos.

En ese sentido, refirió que de acuerdo a datos de la Sagarpa los estadounidenses son el principal socio comercial, seguidos por la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Península Arábiga.

Finalmente, el funcionario mexicano confió en que la renegociación del TLCUEM logre concretarse en las siguientes semanas de diciembre, ya que asistirá el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.