PIB estadounidense caería si termina TLCAN

La salida del mecanismo internacional le costaría a la industria automotriz más de 20,000 empleos, así como 50,000 puestos de trabajo al sector de autopartes

.
 .  (Foto: Getty)
Notimex, México -

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le costaría a ese país 50,000 millones de dólares anuales, o entre 0.2% y 0.3% de su PIB, de acuerdo con un informe elaborado por el académico Matthew Slaughter.

El catedrático de la Universidad de Dartmouth señaló que el retiro de Estados Unidos del TLCAN perjudicaría la economía de Estados Unidos, así como los niveles de productividad y los ingresos. Tal decisión, “en la economía global cada vez más competitiva de la actualidad, oscurecería en vez de iluminar el futuro” del país.

LEE: POSIBLES ESCENARIOS POST TLCAN

Refirió como beneficio del acuerdo tripartita para las empresas estadounidenses que en 2014, más de 125,000 pequeñas empresas exportaron 136,000 millones de dólares (mdd) a Canadá o México, equivalentes al 25% de todas las exportaciones de pequeñas empresas estadunidenses.

Asimismo, los consumidores estadunidenses ahorraron 10,500 mdd al año gracias a los aranceles más bajos, con la mayoría de los beneficios para hogares con ingresos anuales inferiores a 70,000 dólares anuales.

“La salida del TLCAN le costaría a la industria automotriz más de 20,000 empleos, así como 50,000 puestos de trabajo al sector de autopartes; mientras que aumentaría entre 330 y 440 dólares el costo de un vehículo vendido en Estados Unidos” detalló.

En el artículo, publicado en The Wall Street Journal, Slaughter puntualizó que cuando las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a México y Canadá el resultado suele ser más empleos y mayores salarios para estadunidenses.