Duty free destino de negocio para Pymes

La enajenación de mercancías nacionales a las tiendas libres de impuestos puede ser una alternativa para las Pymes

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 .  (Foto: iStock)

Las tiendas Duty free (Duty-free shops, por sus siglas en inglés) podrían ser compradores potenciales de los productos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Ello sería así, porque estos establecimientos son comercios al por menor, localizados en las salas de última espera de los aeropuertos internacionales, fronterizos y marítimos, en donde se vende, una variedad de productos (artesanías, vinos, licores, dulces, cigarros, prendas de vestir, productos pre-envasados, etc.) de origen nacional y extranjero a los pasajeros internacionales que salen, incluso que ingresan al país, cuya entrega se realiza en los puntos de salida, previa identificación.

Las mercancías adquiridas por los pasajeros en viajes internacionales están libres del pago de los impuestos de comercio exterior y cuotas compensatorias, lo cual es atractivo.

En lo concerniente a las Pymes, facturarían sus productos a dichas tiendas a 0 % del IVA e IESPS, según se trate.

Esto porque se otorga la naturaleza de exportación definitiva a las mercancías nacionales que queden en depósito fiscal para su exportación; por lo tanto, al ser las Duty free depósitos fiscales para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos se estaría ante una operación de exportación, previo cumplimiento de requisitos (arts. 119, 121, fracc. I de la Ley Aduanera; 29, fracc. I, LIVA; 2, fracc. III, LIESPS).