Qué es un certificado de origen

El TLC prevé si el documento que acredita el origen de la mercancía debe ser validado o de libre impresión

.
 .  (Foto: iStock)

El certificado de origen es la prueba documental que certifica que un bien califica como originario para el uso de las preferencias arancelarias otorgadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) y en los acuerdos comerciales.

Los TLC´s y acuerdos prevén los criterios y las reglas de origen aplicables, incluso los requisitos específicos a observarse para determinar si una mercancía puede considerarse como originaria del país o región relativa. Por ejemplo, pueden ser originarios los bienes obtenidos en su totalidad o producidos enteramente en territorio de una o más de las partes (agropecuarios, minerales, etc.); o los producidos enteramente en una o más de las partes, a partir exclusivamente de materiales originarios (productos alimenticios procesados).

Según el instrumento comercial de que se trate, el certificado de origen –cuyo formato está contemplado en estos– puede:

  • requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora. En México es la Secretaría de Economía quien extiende los certificados debidamente firmados y sellados, previo cumplimiento de los requisitos previstos al efecto (TLC´s con Colombia –G-2–,  Uruguay, Perú, Panamá, Países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, Japón), o
  • emitirse sin ninguna formalidad, es decir, es de libre reproducción, solamente lo elabora y firma el productor o exportador, y lo entrega al importador (TLC´s con EUA y Canadá –TLCAN–; El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua –TLC Único Centroamérica–; Chile; e Israel)

Dicho documento se expide por el exportador o productor de la mercancía a petición del importador. Debe exhibirse al momento de solicitar el despacho aduanero.

De esos certificados únicamente el del TLC G-2 puede obtenerse y enviarse al país de importación de manera electrónica.