Negociadores del TLCAN alistan “ronda intersesional”

Debido a la proximidad de las elecciones de los tres países, se resolverán temas de e-commerce, telecomunicaciones, empresas estatales, energía y servicios financieros

.
 .  (Foto: iStock)

Los negociadores técnicos de México, Estados Unidos y Canadá alistan una ronda intersesional de cinco semanas para avanzar en diferentes capítulos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.

Detalló que en la discusión intermedia se abordarán temas como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del estado, energía y servicios financieros.

Asimismo, señaló que en la ronda mencionada se lograron cerrar los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medias sanitarias y fitosanitarias, transparencia, y los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.

“Estas conversaciones intersesionales serán muy buenas para cerrar, probablemente, cuatro o cinco capítulos, y estaremos ya acercándonos a la mitad por cerrar”, explicó Castañon.

Sin embargo, el representante estadounidense, Robert Lighthizer, consideró que es “necesario avanzar más rápido porque solo han sido concluidos seis capítulos en los siete meses que lleva la negociación”, y se complicará aún más, debido a que se acercan los procesos electorales de los tres países.

Subrayó que “como lo ha manifestado el presidente Donald Trump, espera una terminación exitosa de las conversaciones y se prefiere un acuerdo tripartito, y si esto es imposible, entonces procederemos a nivel bilateral”.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el Acuerdo debe ser renegociado de forma trilateral y “y no debe ser reemplazado por acuerdos bilaterales” y apuntó que las conversaciones “se están moviendo lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por EU”.

“Si bien los tiempos de negociación son importantes, lo es más el resultado final para beneficiar a las tres naciones involucradas, y para lograrlo se tiene que ser sensibles. Tenemos que entender dónde está parado el otro para acercarnos a una conclusión que sirva para todos”, dijo.

Respecto a la intención de Trump sobre imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, nuestro país se “vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadounidenses”

Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que la idea es presentar soluciones que beneficien a los tres países miembro para contribuir a la competitividad de América del Norte.

Manifestó que su país “está en la mejor disposición de continuar con las negociaciones constructivas en colaboración con sus principales socios del tratado comercial trilateral, lo cual mejorará a los trabajadores y empresas de las tres naciones”.

Con información de Notimex y Reuters