Aranceles de Trump se acercan peligrosamente

Durante el primer año presidencial de Donald Trump el déficit comercial se incrementó en 16.2%

.
 .  (Foto: iStock)

El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre aranceles a las importaciones de acero y aluminio está previsto para fines de esta semana (5 al 11 de marzo), dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

LEE: ARANCELES AL ACERO, ¿DEPENDEN DE TLCAN?

Trump también pretende firmar el jueves 8 de marzo una proclamación presidencial, en un esfuerzo por poner en movimiento su plan de aranceles, informó en forma separada el medio de comunicación Axios, citando a dos altos funcionarios de gobierno.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó este miércoles que su país no busca una guerra comercial y que la decisión de aplicar aranceles de importación al acero y el aluminio fue "cuidadosamente analizada".

"Nosotros no buscamos una guerra comercial", dijo Ross en una entrevista con la cadena CNBC, tras la dimisión el martes de Gary Cohn como principal asesor económico del presidente Donald Trump, debido a su desacuerdo con la medida.

"Queremos buenas relaciones con nuestros aliados", agregó y explicó que Estados Unidos quiere aumentar su producción de acero para evitar un aumento del precio del metal.

Déficil comercial de EU continúa

El déficit comercial de Estados Unidos durante enero creció 4.8% al colocarse en 56,600 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Durante enero las exportaciones cayeron 1.3% tras alcanzar 200,900 millones de dólares.

LEE: INDUSTRIA DEL ALUMINIO SOLICITA ESTRATEGIA VS ARANCELES DE EU

Mientras tanto las importaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios, al registrar una diferencia de apenas 100 millones respecto el mes previo, para colocarse en 257,500 millones de dólares.

La dependencia hizo notar que durante el primer año del presidente estadunidense Donald Trump, el déficit comercial se incrementó en 16.2% como consecuencia del alza de 7.4% en las importaciones, contra el 5.1% de las exportaciones.

China se mantuvo a la cabeza de los países con quienes Estados Unidos registró los mayores niveles de déficit en enero, alcanzando los 35,500 millones de dólares, seguido por la Unión Europea, con 15,000 millones y Alemania con 6,300 millones.

Con información de Agencias