UE busca ponerle freno a “guerra comercial de Trump”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó a Trump a “hacer comercio, no la guerra”.

.
 .  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

La Unión Europea (UE) instó a Estados Unidos a revivir las conversaciones sobre temas comerciales en lugar de iniciar una disputa sobre aranceles a metales y autos.

LEE: MÉXICO Y CANADÁ SE LIBRAN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 8 de marzo un decreto para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio y amenazó con aplicar un impuesto a los automóviles de la UE si el bloque no remueve aranceles “horribles” y barreras comerciales a una serie de bienes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitó a Trump a “hacer comercio, no la guerra”.

“Cuando el presidente se queja de demasiados aranceles entre la UE y Estados Unidos, lo puedo entender. Nosotros tampoco estamos contentos”, dijo Tusk, quien encabeza las cumbres de los líderes de la UE, en una conferencia de prensa en Helsinki.

“Esa es la razón por la cual hace unos años empezamos negociaciones comerciales con Estados Unidos. Ahora debemos volver a esas conversaciones. Hagamos comercio, no la guerra, señor presidente”, agregó.

Tusk se refería a las planeadas conversaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), que quedaron congeladas después de la victoria de Trump en 2016.

La Comisión Europea, que redactó una lista de productos estadounidenses por un valor de 2.800 millones de euros (3.500 millones de dólares) sobre los que podría imponer aranceles si el acero y el aluminio de la UE se vieran afectados, también buscaba ser conciliatoria.

“Esta no es una disputa entre Europa y Estados Unidos como tal”, dijo al Parlamento Europeo el vicepresidente de la comisión, Jyrki Katainen, quien agregó que las empresas y ambos partidos del Congreso estadounidense compartían la visión de la UE en un comercio guiado por reglas internacionales.