Empresarios “cierran filas” ante la negociación del TLCAN

Según el CCE entre los temas pendientes se encuentra la cláusula “sunset”, la estacionalidad agroalimentaria y la inclusión de un capitulo para la resolución de controversias

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En vísperas de la reunión de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios mexicanos cerraron filas para evaluar los resultados y respaldar al gobierno mexicano, aseguró el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

EU PROPONE SALARIOS DE 15 DÓLARES LA HORA EN REGLAS DE ORIGEN

“El sector privado está aquí, muy cuidadoso y analizando todo para asegurar que esto sea el tratado correcto para nuestras empresas, país y trabajadores”, señaló.

Después de realizar reuniones bilaterales en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostendrán una reunión para destrabar los capítulos más complejos del Acuerdo, pues se acercan los procesos electorales en las tres naciones en julio, octubre y noviembre, respectivamente.

El empresario confió en que la renegociación “salga bien para dar soporte al gobierno mexicano, porque dependemos de muchos factores y no necesariamente un calendario político lo debe mover”, pues en esta ronda se “abre una ventana de oportunidades para llegar a un cierre” antes del 12 y 13 de abril con la celebración de la Cumbre Empresarial de las Américas.

No obstante, aseveró que la cláusula sunset o vigencia ilimitada del Tratado y la estacionalidad en el sector agroalimentario “son dos temas en los que seguirán firmes”. Además, el país requiere la inclusión de un capítulo de solución de controversias a fin de resolver las diferencias entre Estados por incumplimiento de sus compromisos.

“Si no tenemos un buen resultado en esos tres temas y en la regla de origen de autos, pues no tendríamos un tratado balanceado y, por ende, sería un tratado que no llegaría a nuestros estándares”, enfatizó Kalach.