Acuerdo TPP 11 excluye a EU

En el caso de México, el texto será evaluado por Senado para su eventual aprobación

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que en enero de 2017, Estados Unidos de América (EUA) decidió salirse del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los demás países signatarios (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) tomaron la iniciativa de materializar el acceso logrado en dicho instrumento, a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que firmaron el 8 de marzo del 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

Como se recordará, el TPP se suscribió por las 12 naciones el 4 de febrero de 2016. Se trata de un acuerdo de nueva generación que incluye, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (acceso a mercados, reglas de origen, certificados de origen, procesos de verificación, servicios e inversión), otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, el comercio electrónico, medio ambiente, transparencia, facilidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), derechos laborales, entre otros aspectos.

Según la información proporcionada por la SE, el CPTPP será un nuevo acuerdo que integrará el contenido del TPP original, el texto no tendrá cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.

¿Segundo round de Trump?

El presidente Donald Trump instruyó a sus colaboradores estudiar la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que abandonó en enero del 2017 en una de sus primera acciones de gobierno.

Un grupo de senadores republicanos que participó en una reunión con el presidente dio a conocer la instrucción presidencial a su representante comercial Robert Lighthizer y a su director del Consejo Nacional Económico Larry Kudlow.

“Hazlo Larry”, dijo Trump a Kudlow, de acuerdo con el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse.


¿Qué sigue tras la firma del CPTPP?

Las partes llevarán a cabo sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado (en abril) por el ejecutivo federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, depositario del tratado.

El funcionario de la SE ha señalado que con este instrumento comercial, México tendrá un mayor acceso al mercado agroalimentario de Japón; consolidará las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú; e ingreso a nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), que suman en conjunto 155 millones de consumidores potenciales para los productos mexicanos.

Según información proporcionada por la SE, con datos del Banco de México, entre los principales productos comerciados entre nuestra nación y países del CPTPP en 2017, estuvieron: automóviles; teléfonos y celulares; vehículos para transporte de mercancías; televisores; aceites de petróleo; computadoras; tractores; dátiles, piñas, aguacates y mangos; y partes de motores; circuitos electrónicos integrados; autopartes; diodos; transistores y semiconductores similares; aparatos para corte, protección o conexión de circuitos eléctricos; semillas de nabo; miras telescópicas, periscopios y láseres; laminados planos de aceros aleados, de anchura >= 600 mm.

Países integrantes del TPP


Socios comerciales de México

No

Instrumento suscrito

Publicación en el DOF

Inicio de vigencia

Australia

Brunéi Darussalam

Malasia

Nueva Zelandia

Singapur, y

Vietnam

Canadá

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

20 de diciembre de 1993

1o. de enero de 1994

Chile

Tratado de Libre Comercio

28 de julio de 1999

1o. de agosto de 1999

Japón

Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica

31 de marzo de 2005

1o. de abril de 2005

Perú

Acuerdo de Integración Comercial

9 de enero de 2012

1o. de febrero de 2012