Detalles del nuevo CPTPP y el TLCUEM

Ambos acuerdos incrementarán los flujos comerciales y de inversión en el país: SE

.
 .  (Foto: iStock)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó los detalles pactados en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

CPTPP

Guajardo apuntó que el este Acuerdo es el “ más relevante y moderno del mundo por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia)”.

Apuntó que el objetivo es agilizar y simplificar el comercio, reducir costos y tiempos en el cierre de negocios, así como la exposición de reglas claras.

Asimismo, apuntó que el CPTPP tiene cuatro características principales:

  • mejora el acceso a mercados
  • aborda nuevos desafíos comerciales
  • promueve el comercio incluyente, y
  • sirve como plataforma para la integración regional

Además cuenta con 30 capítulos que involucran diversas disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Señaló que la región Asia-Pacífico que conforma el Tratado “es una de las más dinámicas con proyecciones de crecimiento favorables. Por ello, el CPTPP responde a la visión de un México Próspero establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Dicho Acuerdo fue ratificado en México el pasado 24 de abril y suscrito por: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México.

TLCUEM

La conclusión de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea, incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica de ambos países.

De acuerdo con Guajardo, “el pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, frutas y vegetales. Adicionalmente se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos”.

Asimismo, se amplió la cobertura en el comercio de servicios, ya que se incorporaron telecomunicaciones, economía digital y se reforzaron las disposiciones de protección de las inversiones y la inclusión de un mecanismo de solución de controversias.