Tardanza en TLCAN, ¿pondría en riesgo al acuerdo?

Contenido automotriz y aranceles, temas ríspidos de las negociaciones del nuevo tratado

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
(Reuters) -

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que si en las próximas semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Lighthizer dijo en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales, debido a que no habría el tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre.

LEE: CAMINA PROPUESTA AUTOMOTRIZ MEXICANA PARA TLCAN

“Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas”, agregó al recordar que el 7 de mayo se retomarán las discusiones.

Temas pendientes

  • Actores de la industria automotriz temen la más reciente oferta del jefe comercial estadounidense para modificar las normas del TLCAN sobre contenido regional, con las que busca fomentar la producción en Estados Unidos, y que estas resulten demasiado costosas.
  • Lighthizer dijo que las negociaciones sobre los aranceles a los metales “irán mano a mano” con las discusiones sobre el TLCAN, respecto a lo cual, México y Canadá rechazaron asociar ambas negociaciones comerciales y ambos han insistido en que a sus países se les otorguen exenciones permanentes de los aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio sin que se establezcan cuotas u otras condiciones.