¿Elecciones afectarán negociación del TLCAN?

“Tenemos que sacar un tratado y, se firma bien, o no se firma”, aseveró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza

.
 .  (Foto: iStock)

El subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, descartó que el proceso electoral de México sea una presión para acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tener un acuerdo en principio en las próximas semanas.

“Hemos sido claros. No vamos, por temas del proceso electoral o por alguna otra presión, a aceptar algo que no sea bueno para México”, argumentó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

En el foro “Cuarta Revolución Industrial”, el subsecretario dijo que el equipo mexicano está más interesado en lograr un cierre de calidad que en darle prioridad al tiempo.

“Tenemos que sacar un tratado y, se firma bien, o no se firma”, enfatizó Garza Garza, quien apuntó que los negociadores mexicanos continúan con los trabajos para analizar los temas pendientes, como la regla de origen automotriz, de cara a la próxima reunión ministerial en Washington, D.C.

Cabe destacar que el pasado 2 de mayo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, comentó que las empresas y el gobierno trabajan en una contraoferta del contenido regional, por lo que confió en que Estados Unidos flexibilice su postura.

Garza Garza puntualizó que en la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, se sigue con buena perspectiva para lograr “muy pronto” un consenso en la actualización del tratado, vigente desde hace más de 24 años.

Con información de agencias.