México podría aprovechar presión de sectores vs Trump

Las industrias advirtieron al mandatario que si no hay TLCAN, no habrá reelección de la Cámara de Representantes y el Senado

.
 .  (Foto: Getty Images)
México, (Notimex) -

México tiene la oportunidad de presionar a Estados Unidos para culminar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 15 de mayo, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

A LA PAR LOS PROSEC Y EL TLCAN

Dicha fecha es límite para que el Congreso estadounidense avale el Acuerdo, por lo que “es posible tener un anuncio positivo a mediados de la próxima semana, siempre y cuando se aproveche esa ventana de oportunidad y la voluntad política del país vecino”.

De la Vega explicó que “el aparente cambio del presidente Donald Trump es porque enfrenta problemas con varios sectores productivos de aquel país, como el agrícola que está en desacuerdo con la forma en que lleva la renegociación del TLCAN (…) y lo último que le dijeron (al mandatario) fue: señor presidente no NAFTA, no reelection (No TLCAN, no reelección)”.

Lo anterior implica el compromiso de “sacar adelante el acuerdo”, pues de lo contrario, le costaría la elección de noviembre para renovar la Cámara de Representantes y el Senado. “Entonces, México puede presionar porque a EU le conviene continuar con el NAFTA, (de ahí) su prisa de estar empujando (el tratado) y le impediría llevarlo a voto con el actual Congreso”, acotó.

“Sin embargo, México no tiene ninguna prisa por consolidar el llamado TLCAN 2.0”.

Por otro lado, apuntó que en caso de no lograrlo en la fecha prevista “es factible hacerlo con la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)”.

“Me atrevo a predecir que dejaríamos el NAFTA como está y una manera de perfeccionarlo es que Estados Unidos se suba al llamado TPP”, pues en dicho acuerdo fueron reservadas 22 cláusulas la inclusión de aquel país y solución de los temas pendientes del TLCAN, lo cual “les da una salida decorosa a los tres países de la región”.

Finalmente, De la Vega indicó que la negociación tiene un avance de los 50% equivalentes a 15 capítulos de los 30, pues están pendientes los temas de la regla de origen automotriz, la cláusula "sunset", la estacionalidad agrícola y los mecanismos de solución de controversias.