TLCAN para el jueves "no es fácil": Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que aún faltan las negociaciones más difíciles en el acuerdo económico entre México, Canadá y Estados Unidos

El Congreso norteamericano ha dicho que el jueves deben estar los acuerdos del TLCAN, para que el Congreso pueda votarlo, sino será para la siguiente legislación.
 El Congreso norteamericano ha dicho que el jueves deben estar los acuerdos del TLCAN, para que el Congreso pueda votarlo, sino será para la siguiente legislación.  (Foto: Cuarto Oscuro)

"La posibilidad de que aquí al jueves tengamos toda la negociación, no es fácil", aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respecto a que se tengan todos los capítulos de la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que aunque se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, este martes en Televisa.

Explicó que el congresista Paul Ryan, manifestó que “si quieren que este congreso vote este acuerdo antes de la elección de noviembre, tienen que enviármelo ya”, lo que significaría que el 17 de mayo se tendría que llegar a una negociación.

LEE: TLCAN SIN ARREGLO A DÍAS DEL PLAZO LÍMITE DE RESOLUCIÓN

No obstante, aclaró que aún hay temas que no terminan por aclararse, “había mucha gente que dudaba por la naturaleza misma de cómo se estaban manejando los temas, los republicanos estaban muy enojados por la introducción de temas como el sunset, no querían meter un capitulo 11 para defender las inversiones dentro del acuerdo”.

Mencionó que la semana pasada hubo elementos para llegar a un acuerdo, pero el problema es que no hubo flexibilidad de las partes, como en el caso de la Cláusula de Terminación.

Reiteró que el objetivo es mejorar la distribución automotriz en la región, por lo que es importante dar certidumbre a los inversionistas de que el tratado no tendrá una terminación súbita.

Nocaut a la negociación


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo de Negocios Estratégicos Internacionales (CCENI), aseguró que no necesariamente la renegociación tendría una “muerte súbita” este viernes, feche límite para notificar sobre un nuevo acuerdo comercial al actual Congreso de Estados Unidos.

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá “pueden seguir negociando después del viernes”, dijo en entrevista a Notimex.

El empresario indicó que si en esta fecha no se logra un acuerdo en principio, la ventana de oportunidad sigue en las siguientes semanas de mayo e incluso en junio, siempre y cuando se tenga voluntad política y mayor sensibilidad de parte del gobierno de Donald Trump.

Castañón reconoció que el mayor obstáculo es la regla de origen automotriz para avanzar hacia un posible cierre del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y hacer frente a los procesos electorales de México y Estados Unidos.

Con información de Televisa y Notimex