EU optimista ante TLCAN

Representante republicano aseguró que la propuesta automotriz mexicana “no está al nivel de lo que se espera”

 .  (Foto: Getty)

Valeria Torres

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, estimó que hay 90% de avance para lograr un acuerdo en el TLCAN a finales de mayo de 2018 y descartó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga una nueva presión con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y el aluminio de México y Canadá.

“Definitivamente, la exención de aluminio y acero hacia Canadá y México, de ser necesario continuará”, argumentó el republicano, quien aseguró que ambos países son los más cercanos geográficamente y en materia de comercio para Estados Unidos.

LEE: TLCAN SIN ARREGLO A DÍAS DEL PLAZO LÍMITE DE RESOLUCIÓN

En conferencia de prensa explicó que aunque el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, marcó como fecha límite el próximo 17 de mayo, el país vecino del norte aún tiene como margen de maniobra hasta dentro de varias semanas, cuando la administración del presente la notificación de 90 días al Congreso.

Ello a fin de que los comités correspondientes en el Senado también tengan oportunidad de hacer sugerencias y se cuente con otro período después de ingresar la propuesta para ser debatida en ambas cámaras, sostuvo.

“Aunque hay otros procesos que el presidente Donald Trump puede llevar a cabo para el TLCAN, este es el que probablemente se dé dentro del marco del ‘Trade Promotion Authority’ (Autoridad de Promoción Comercial) que se le dio al presidente”, argumentó.

Respecto a los temas pendientes, Rubin detalló que el 10% faltante de la negociación corresponde a los “temas contenciosos”, como la regla de origen automotriz, la estacionalidad agrícola, la cláusula Sunset (de terminación) y los mecanismos de resolución de controversias.

Y aclaró que la delegación de Estados Unidos se mantendrá firme a su segunda propuesta hecha sobre la regla de origen automotriz, la cual sugiere el 75%del total de sus componentes hecho en la región.

“Esperemos que las próximas discusiones de los porcentajes en reglas de origen se llegue un acuerdo, en donde (las posiciones) estén más cercanas a lo que Estados Unidos ha sugerido y que Canadá y México también estén de acuerdo”, manifestó.

Puntualizó que la contrapropuesta mexicana presentada en Washington, el pasado lunes 7 de mayo “no está al nivel de lo que se espera”, debido a que el 70% del contenido regional para exportar vehículos, sin pagar aranceles no es conveniente y tampoco se considera un componente para incrementar los salarios en la contraoferta.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: