EU pone en la mira los aranceles a la importación de autos

El gobierno de Donald Trump inició una investigación para indagar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional

 Busca recuperar empleos del sector manufacturero que se han perdido frente a competidores extranjeros.  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

El gobierno de Estados Unidos podría evaluar la imposición de aranceles a la importación de los automóviles.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross inició una investigación para indagar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

La determinación fue tomada luego de que el presidente Donald Trump conversó con Ross y le instruyó considerar esta vía.

Aunque aún se requieren los resultados de dicha indagación, el gobierno de Estados Unidos consideraría como una alternativa imponer aranceles de hasta 25% a la importación de automóviles, a la vez que pretendería presionar a México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el diario The Washington Post.

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La administración Trump evalúa esa propuesta, invocando la Ley de Seguridad Nacional que utilizó para aplicar gravámenes sobre el acero y el aluminio desde marzo.

“La amenaza de imponer un impuesto a las importaciones de autos fue vista como un intento para presionar a funcionarios mexicanos a fin de aceptar las demandas de Estados Unidos para que un mayor porcentaje de contenido de autos sea estadounidense”, agregó el diario.

En 2017, Estados Unidos importó automóviles por un valor de 180,000 millones de dólares, con Canadá como su mayor proveedor (43,795 millones), seguido por Japón (40,696 millones) y México (30,577 millones).

México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en la recta final de las negociaciones para actualizar el TLCAN, cuyo asunto de mayor interés, reiterado por Trump, es tratar de reducir el déficit comercial de su país en la industria automotriz a través de las reglas de origen, de acuerdo con El Economista.

La medida abre un nuevo frente en la agencia comercial “Estados Unidos primero”, con la que busca recuperar empleos del sector manufacturero que se han perdido frente a competidores extranjeros.

Además de los aranceles de un 25% al acero y un 10% al aluminio, el Gobierno ha amenazado con imponer gravámenes al comercio de bienes por 50,000 millones de dólares con China, debido a quejas sobre propiedad intelectual.

Un funcionario del Gobierno dijo antes del anuncio que la medida busca presionar a Canadá y México para que realicen concesiones en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que se han extendido en parte debido a las provisiones sobre autos, así como presionar a Japón y la Unión Europea, que también exportan gran cantidad de vehículos a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si la medida afectaría a México y Canadá, una fuente mexicana cercana a las negociaciones del TLCAN dijo: “Esa probablemente será la próxima batalla”.

Con información de Reuters

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