Equipo de Trump se queda sin tiempo en negociación TLCAN

Las conversaciones comenzaron en agosto con el objetivo de concluir en solo cuatro meses pero hasta el momento no se ve un fin en los próximos días.

De acuerdo con los especialistas, se cree que el TLCAN podría ser renegociado hasta el próximo año.
 De acuerdo con los especialistas, se cree que el TLCAN podría ser renegociado hasta el próximo año.  (Foto: iStock)

El presidente estadounidense, Donald Trump, se está quedando sin tiempo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo establecido para este año y fuentes involucradas en las conversaciones dicen que la crisis ha sido en gran medida creada por su propio gobierno.

Negociadores, grupos de presión de la industria, expertos en comercio y legisladores cercanos al tema describieron cómo pasaron meses antes de que el equipo de Estados Unidos presentara sus propuestas y cómo se estancaron las discusiones porque las demandas excedían con creces lo que Canadá y México esperaban y Washington no daba señales de estar dispuesto a un compromiso.

Al final, un calendario inusualmente ajustado dejó poco espacio para reducir las diferencias sobre los temas centrales, como los requisitos de contenido regional y de Estados Unidos para la industria automotriz.

Las conversaciones comenzaron en agosto con el objetivo de concluir en solo cuatro meses, pero cuando quedó atrás un plazo de notificación del 17 de mayo para permitir que el actual Congreso estadounidense liderado por los republicanos apruebe un nuevo pacto antes de que termine el año, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que los países “no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo”.

LEE: TLCAN ¿HASTA 2019?

Larga ruta

Hasta hace algunas semanas, Lighthizer creía que México enfrentaba la mayor presión de tiempo para concluir las conversaciones antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio, dijo a Reuters una fuente del Gobierno mexicano cercana a las conversaciones.

A principios de mayo, sin embargo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, le dijo a Lighthizer en Washington que su país podría negociar un acuerdo del TLCAN hasta la transición del 1 de diciembre a un nuevo Gobierno, incluso si gana un candidato opositor.

De improviso, Estados Unidos fue quien se encontró corriendo en contra de la inminente fecha límite del Congreso, dijo la fuente mexicana.

“¿Cómo se pueden iniciar conversaciones para actualizar un tratado y luego hacer que todos esperen meses antes de explicar lo que se quiere?”, preguntó un funcionario canadiense informado sobre las conversaciones.
La oficina de Lighthizer dijo que siempre estuvo claro sobre el objetivo de “reequilibrar” el comercio del TLCAN a favor de Washington.

Todos siguen sin resolverse, a pesar de casi ocho semanas de negociaciones maratónicas en Washington en abril y mayo, enfocadas principalmente en los autos.

Canadá y México también tuvieron su rol en hacer tiempo. A Ottawa y México les tomó tres meses producir contrapropuestas, lo que generó críticas por parte de Lighthizer de que no lograron “comprometerse”.

Los riesgos

Las amenazas de Trump de abandonar el TLCAN y la postura intransigente de Washington hicieron que algunos involucrados en las conversaciones se preguntaran si su objetivo era hacer detonar el pacto o mejorarlo.

“Mi jefe cree que el 40% de Lighthizer quiere un trato, el 60% no, y que a veces es posible observar a ambos Lighthizer en la misma conversación”, dijo un diplomático a Reuters.

Lighthizer solía decirles a los periodistas y legisladores que estaba negociando para “una audiencia de uno” y que en última instancia era decisión de Trump aceptar o rechazar un acuerdo.

Las conversaciones parecieron ganar impulso a principios de abril, cuando los negociadores limitaron sus demandas del sector automotor, reduciendo el límite de contenido regional propuesto en 10 puntos porcentuales al 75%, pero con un componente de salario mínimo de 16 dólares para el 40% de la producción de autos.

Incluso con un acuerdo sobre autos, podría llevar tiempo resolver otros asuntos, como las garantías de propiedad intelectual para los fabricantes de medicamentos, dijo la exnegociadora comercial de Estados Unidos Wendy Cutler.

“A veces simplemente no hay tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas”, declaró.

Con información de Reuters