Aranceles a EU, ¿detendrán la inflación?

Respecto al TLCAN el secretario mexicano de economía señaló que continúa la posición de mantenerlo

Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.
 Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los aranceles impuestos a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, buscan minimizar el impacto a la inflación que podrían provocar las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, de gravar la importación del acero y aluminio al país del norte, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"El propósito fundamental de los criterios es no dañar competitividades de cadenas productivas, reducir impacto inflacionario, que no forme parte de la canasta básica un impacto y en ese análisis llegamos a la conclusión de un conjunto de productos que se dividen entre el sector siderúrgico, agropecuario, industrial y aluminio", explicó el funcionario.

LEE: ALISTA MÉXICO PROCESO ANTE LA OMC VS ARANCELES DE EU

Por otra parte, comentó que este martes presentarán ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solución de controversias contra Estados Unidos por las medidas aplicadas a las exportaciones de acero y aluminio mexicano.

Refirió que la afectación a México por los aranceles anunciados la semana pasada por Estados Unidos, es de aproximadamente 3,000 millones de dólares, por ello que la lista publicada hoy va a ese nivel.

"Queremos responder exactamente en proporciones y montos iguales a lo que fue la determinación estadounidense; mantener la proporcionalidad es decir: me afectaste en tanto, te contesto exactamente igual, ni más ni menos", reiteró.

Por ello, México impuso aranceles de entre 15% y 25% a productos de acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario señaló que México y Canadá son claros que el principal interés es mantener un acuerdo que ha sido altamente productivo para la integración de América del Norte.

"Creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que es, queremos que siga siendo una integración trilateral”, finalizó.