¿Quiénes pierden con la aplicación de aranceles al acero y aluminio?

Al encarecerse los precios de estos metales en Estados Unidos, “pudiera disminuir el ritmo de la economía y la industria de la construcción

.
 .  (Foto: iStock)

Las repercusiones económicas por los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos serán para los consumidores y no para las empresas, esto debido a las respuestas tributarias que emitieron los gobiernos de México, Canadá y la Unión Europea.

“Las empresas (...) posiblemente absorban algo, pero terminan de trasladarlo al consumidor (…) Esto puede afectar de igual forma al consumidor mexicano pues, si (los productos gravados) vienen de Estados Unidos, por lógica será más caro tenerlos en la mesa”, aseguró el socio líder de Comercio Internacional de la consultora KPMG en México, César Buenrostro.

https://idconline.mx/comercio-exterior/2018/06/04/aranceles-al-acero-y-aluminio-ponen-en-riesgo-la-e...

El especialista advirtió que al encarecerse los precios de estos metales en Estados Unidos, “pudiera disminuir el ritmo de la economía y la industria de la construcción, porque le estarían saliendo más caros los insumos”.

No obstante, el jefe del Clúster Automotriz Guanajuato, Alfredo Arzola, cree que el mercado mexicano sería el más afectado por los aranceles que imponga el gobierno en represalia, debido a que muchas de esas importaciones son temporales y el TLCAN permite que estas se regresen sin pagar impuestos.

“Estados Unidos no se hace daño a sí mismo”, dijo.

EU defiende aranceles, “no daña relación internacional”

La Casa Blanca defendió la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE) y descartó que la relación afecte las relaciones con sus socios comerciales.

“Tenemos fuertes relaciones con México, Canadá y la Unión Europea y continuarán aun cuando estén los aranceles”, señaló la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders.

LEE: ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO PONEN EN RIESGO LA ECONOMÍA: BANXICO

La administración Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las importaciones de aluminio procedentes de Canadá, México y de la Unión Europea, lo que detonó acciones de represalia comerciales de sus tres socios comerciales.

Las sanciones desataron críticas de los aliados republicanos del presidente en el Senado y la Cámara de Representantes, así como de la cúpula empresarial representada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, así como de organizaciones sindicales.

Cuestionada por el hecho de que republicanos deploraron la decisión presidencial, su vocera defendió los aranceles bajo el argumento de que son apropiados y “críticos” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con información de Reuters y Notimex