Victoria de AMLO dinamizará conversaciones del TLCAN

Jesús Seade, jefe negociador del equipo del virtual presidente, cree que las pláticas para resolver el acuerdo económico serán fructíferas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Reuters) -

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México dinamizarán las conversaciones para renegociar el TLCAN, dijo el lunes uno de sus asesores, y destacó que es posible un acuerdo antes de que el próximo gobierno asuma el poder en diciembre.

Jesús Seade, jefe negociador de López Obrador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en una entrevista con Reuters que las conversaciones para reformar el pacto de 24 años se vieron obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones mexicanas.

Después de la decisiva victoria de López Obrador el domingo, las conversaciones se acelerarán, pronosticó Seade, un veterano economista que ha dictado cátedra en Asia.

LEE: SIN FECHA, REINICIO DE PLÁTICAS DEL TLCAN: IP

“Apoyamos lo que México ha estado proponiendo”, dijo Seade. “Y estaremos más que felices de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación”.

Seade dijo que espera trabajar junto a Ildefonso Guajardo, el saliente secretario de Economía, mientras concluyen las conversaciones. El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con retirarse del TLCAN porque, según él, arruina puestos de trabajo en su país.

Seade dijo que apoya las posiciones que México ha tomado en las conversaciones, aunque tiene ideas sobre cómo endulzar el trato para Trump sin dañar indebidamente a México. No obstante, se negó a proporcionar detalles.

“Mi postura es que cuando me siento a negociar con alguien, sus puntos de vista y necesidades son tan importantes como los míos”, dijo Seade, quien tiene una amplia experiencia laboral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).