Nuevos miembros en el TLCUEM

Se extenderá el beneficio del tratado a dos países con los que la Unión Europea tienen unión aduanera

.
 .  (Foto: iStock)

México y los países miembros de la Comunidad Europea firmaron en marzo del 2000 la Decisión 2/2000, conocida comúnmente como Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea o TLCUEM, el cual está en vigor desde el 1o. de junio de ese año.

  LEE: CÓMO ME AFECTARÁ EL NUEVO REGLAMENTO DE DATOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Es a través de este instrumento comercial internacional que sus integrantes pueden importar bienes con preferencia arancelaria, siempre que sean originarios del tratado.

Para considerarse como tal, las partes deben cumplir con las disposiciones previstas en el Anexo III de dicha Decisión.

En cuanto a los socios comerciales, cabe señalar que el tratado se hará extensivo al Principado de Andorra, únicamente por lo que respecta a los productos originarios clasificados en los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado; y a la República de San Marino, que en este caso será a la totalidad del universo arancelario, esto, derivado de la unión aduanera que la Unión Europea tiene con esas naciones, en estos rubros.

Esa reforma ya fue aprobada por las partes del tratado; y en el caso de México, el ejecutivo federal expidió el 18 de junio de 2018, el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y la Unión Europea por el que se modifica el Anexo III de la Decisión 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México del 23 de marzo de 2000, celebrado por intercambio de cartas fechadas en las ciudades de Bruselas y México, el 18 de septiembre de 2017. Falta que publique el decreto promulgatorio.