México y Suiza preservarán la cultura de sus nacionales

Ambas naciones harán un frente común ante la delincuencia organizada transnacional

.
 .  (Foto: iStock)

México y Suiza regularán la importación, el tránsito y el retorno de bienes culturales e impedirán el tráfico ilícito de bienes culturales en sus territorios.

Ello se hará a través del Acuerdo relativo a la importación y el retorno de bienes culturales que suscribieron en la Ciudad de México el 24 de agosto de 2017, publicado en el DOF el 24 de julio de 2018.

Este instrumento contiene anexos, por cada país, en los que se describen las categorías de bienes culturales a los que será aplicable, siendo estos, a los:

  • suizos del periodo prehistórico hasta 1500 d.C., comprendidos y sin que se limite a diversos objetos que pueden ser de piedra, metal, cerámica, vidrio y mosaicos de vidrio, huesos, madera, cuero/tela/diferentes materiales orgánicos, pintura y ámbar, y
  • mexicanos de interés arqueológico, histórico, artístico, antropológico y etnológico, provenientes del periodo prehistórico hasta 1500 d.C.

Asimismo, en este se describe la forma en que se intercambiará información en la materia, los medios legales que utilizarán para el retorno de los bienes y la manera en que se evaluará este Instrumento.

Asimismo, ambas naciones colaborarán con las instituciones internacionales competentes en la lucha contra la transferencia ilícita de bienes culturales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Organización Mundial de Aduanas.