Trump promete ayuda por aranceles

La asistencia será una medida temporal con el objetivo de ganar tiempo mientras se negocian nuevos acuerdos comerciales

.
 .  (Foto: Getty)
Washington (Notimex) -

El gobierno de Estados Unidos anunció que destinará 12,000 millones de dólares (mdd) para asistir a agricultores del país afectados por la imposición de tarifas sobre exportaciones estadounidenses, y mitigar el impacto de lo que parece ser ya una abierta guerra comercial.

Algunos de los productos con impacto por la respuesta china a los impuestos de EU incluyen carne de cerdo, soya, jugo de naranja, así como automóviles eléctricos, salmón y whiskey, aunque la lista podría aumentar ante la amenaza de Trump de imponer aranceles hasta en 500 mil millones de dólares (mmdd).

LEE: ARANCELES AFECTARÁN ECONOMÍA GLOBAL: FMI

La asistencia beneficiará principalmente a productores de soya, maíz, sorgo, trigo, algodón, leche y de carne de cerdo, quienes recibirán pagos directos del gobierno, que además, comprará excedentes resultados de una baja en las exportaciones hacia los países que han impuesto tarifas, como China.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que los productores agrícolas han sido tratados de manera injusta por las ilegales prácticas de comercio de China, siendo los más afectados por las tarifas de retaliación, y prometió que su dependencia no se quedará cruzada de brazos ante la proliferación de esos efectos

Detalló que dicha asistencia será una medida temporal con el objetivo de ganar tiempo mientras se negocian nuevos acuerdos, entre los que se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta es una solución de corto plazo para dar al presidente Trump más tiempo para trabajar en acuerdos de larga data que beneficien a la agricultura y toda la economía”, dijo en conferencia de prensa.

Derivado de lo cual, el mandatario estadounidense dijo en una carta dirigida al ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, que una renegociación exitosa del TLCAN traerá más empleos y mejor pagados para ambos países, pero sólo si se logra concretar rápido.

En caso contrario advirtió que tomaría “un camino muy distinto al presente” que sería “más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”.