¿Sector privado desconfía de TLCAN?

12 temas pendientes están prácticamente por cerrarse y dan pie a tener la plataforma en la que los ministros puedan resolver o acercarse en capítulos más álgidos

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Aún no se deben “echar las campanas al vuelo” en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún cuando la reanudación de las negociaciones del mecanismo sienta las bases para alcanzar un acuerdo en principio, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Para el también presidente del “Cuarto de Junto”, grupo asesor que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones, los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos tienen sólo el mes de agosto para alcanzar acuerdos conclusivos y debe ser antes de la renovación del Congreso estadounidense.

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“No veo más oportunidad que el mes de agosto y, si existe la voluntad política de acercamiento, seguramente estaremos con buenas noticias muy pronto”, expuso.

Reiteró que se alista el pronto cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso de modernización que comenzó en agosto del año pasado, y detalló que éstos son en materia textil, energía, medio ambiente, servicios financieros, inversión, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, comercio digital y transfronterizo.

A ello se suma el anexo sectorial de cosméticos que ha sido incluido y también se trabaja en los temas de propiedad intelectual y laboral, apuntó el dirigente de esa cúpula empresarial.

Estos 12 temas, apuntó, están prácticamente por cerrarse y dan pie a tener la plataforma en la que los ministros puedan resolver o acercarse en capítulos más álgidos.

Sobre la regla de origen del sector automotriz en el acuerdo comercial, uno de los temas más controversiales, Castañón acotó que esta se analiza entre los gobiernos y la industria.

Añadió que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió los días lunes y martes con los representantes del sector de autos, pues buscan una fórmula que sea aplicada y no afecta la competitividad, los empleo y mucho menos le reste atracción de inversión al mismo.

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