Sector agrícola preocupado por TLCAN

La cláusula de estacionalidad es uno de los temas que más preocupa al Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario

Agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial.
 Agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El sector agrícola de México se muestra preocupado por las presiones que ejerce Estados Unidos para aceptar algunos de los temas más controversiales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo la cláusula de estacionalidad.

Para el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, las presiones de ambas partes son cada vez más fuertes porque la negociación del TLCAN entró a una fase de pre-cierre y se busca alcanzar un acuerdo hacia finales de agosto.

A pesar de que los agroempresarios y el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) acordaron rechazar la estacionalidad agrícola de la modernización del tratado comercial, indicó que las pláticas en Washington han subido el nivel de presión en torno a este tema.

LEE: MÉXICO PRESENTÓ PROPUESTA SOBRE REGLAS ORIGEN PARA TLCAN

“Lo que estamos viendo es que las fichas que no se han bajado a la mesa (de negociación) vuelven a cobrar una importancia relativa, como sucede con la estacionalidad, y ahora se buscan balances con todas esas fichas”, expuso.

La medida fue propuesta desde el año pasado por el gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y pretende limitar el comercio de productos hortifrutícolas mexicanos en la época en la que los productores estadounidenses estén en producción.

La presión es una alerta de que el equipo estadounidense pretender darle mayor valor o peso al tema de estacionalidad agrícola y después usarla para negociar el intercambio de alguna otra propuesta, dijo.

Andrade dejó en claro que esa medida “no vuela” para el sector agropecuario de la región de Norteamérica, toda vez que es violatoria de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y va en contra de la postura del gobierno de México.

No obstante, el también integrante del Cuarto de Junto señaló que la medida de Estados Unidos ha perdido fuerza de manera paulatina por parte de la industria hortifrutícola de aquel país, pues al volver a hacer consensada se consiguieron 10 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones.

Lo anterior indica que la propuesta “no vuela”, insistió el representante del CNA, quien hizo un llamado al equipo negociador de México a no descuidar “la portería en los últimos minutos del partido”.