¿TLCAN a resolverse en horas?

El gobierno mexicano asegura que es cuestión de tiempo, aunque su contraparte norteamericano asegura que no han acabado las negociaciones

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañados por Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del TLCAN por parte del equipo de AMLO.
 Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañados por Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del TLCAN por parte del equipo de AMLO.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que Estados Unidos y México esperan encontrar soluciones a temas bilaterales pendientes en TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances que se logren. Pero un portavoz de Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, asegura que las conversaciones aún tienen "importantes temas por resolver".

"No hay acuerdo sobre el TLCAN", afirmó el portavoz, en momentos en que los negociadores mexicanos y estadounidenses retomaron las conversaciones.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado por un año.

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“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70% desde el 62.5% actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40% del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y

Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.