Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo, informó la Secretaría de Economía.
En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), “daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”.
LEE: ¿QUÉ CONSIDERAR DEL ACUERDO ENTRE MÉXICO Y EU?
Luego de que México y Estados Unidos llegaron a un consenso, el tratado estaba a la espera de que Canadá se integrara, por lo que ambas partes hicieron concesiones para sellar el acuerdo y sus negociadores trabajaron frenéticamente antes de la hora límite de la medianoche del domingo 30 de septiembre.
El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.
Por su parte, Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a un 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos de aproximadamente 16,000 millones de dólares al año y un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por motivos de seguridad nacional.
A su vez, el USMCA establece un contenido mínimo regional de un 70% en la regla de origen de los autos dentro del tratado; mantener los tipos de cambio determinados por el mercado, no incurrir en manipulación cambiaria, combatir la corrupción y, entre otras cosas, terminar con el trabajo infantil.